Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

Se necesita más gente idónea para la pastoral juvenil

17 de mayo de 2019

Con claridad, profundidad y gran conocimiento de lo que significa trabajar en la pastoral juvenil, monseñor Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima y…

Monseñor Castillo pasó por Colombia, aceptó la invitación al Simposio Internacional Juventud e Iglesia, organizado por el Observatorio arquidiocesano de la Evangelización,organismo de la arquidiócesis de Bogotá, encargado de leer en la realidad de Bogotá y sus municipios vecinos, los signos de Dios, su actuar y su voluntad.

El Primado del Perú presentó una ponencia denominada: “Claves para una pastoral juvenil desde la cotidianidad”, y es que se refirió a circunstancias y acciones comunes y del día a día que se deben afinar y poner en marcha en el momento de evangelizar e involucrar a los jóvenes dentro de un caminar dentro de la Iglesia católica.

Afirmó, por ejemplo: “Ante los grandes tiempos de crisis que están viviendo los jóvenes, especialmente por un mundo que los absorbe todo el tiempo, debemos estar atentos a responder sus preguntas con profundidad y reflexionando ante las circunstancias y problemas que los acechan, tener una cabeza más amplia, aplicar ante todo el apostolado de la oreja como lo dice el papa Francisco, escucharlos”.

Dejar actuar a los jóvenes

Dentro de algunos puntos planteados en su ponencia, monseñor Carlos resalta que se debe dejar que los jóvenes aporten, dialoguen y expongan sus inquietudes, la juventud busca y cree en Dios, pero ve un Dios que bendice, que los apalanca, que los puede ayudar.

Hizo un llamado a los presbíteros para que la experiencia con los jóvenes sea una prioridad dentro de las parroquias, se deben crear puentes con ellos, ser humildes y trasmitir la experiencia para poder encontrar un punto de equilibrio entre lo jóvenes y la sabiduría.

Dentro de su trabajo con los jóvenes cabe anotar que el Primado del Perú fue vicario para la pastoral juvenil de Lima, organizador de la vicaría para la juventud y responsable de la pastoral vocacional entre 1966 y 1999. Ha sido también consejero nacional de la Comisión Episcopal para la Juventud de la Conferencia Episcopal del Perú entre 1990 y 2001, entre otros cargos relacionados con el trabajo con la juventud dentro de la Iglesia.

Asimismo, al momento de su nombramiento como Arzobispo de Lima, el pasado 2 de marzo de 2019, era colaborador de la parroquia San Francisco Solano del Rímac y colaborador y asesor del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de varios libros y artículos de carácter teológico. Sociólogo y Doctor en Sacra Teología.

A continuación, entrevista como invitado especial monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima y primado del Perú:

 

 

 

 

 

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#277518
#007300

Otros invitados