Invitado especial
Cada uno de nosotros es una Misión
Obras Misionales Pontificias de Colombia es una institución de la Iglesia Universal, que apoya las actividades misioneras en las regiones y ámbitos no cristianos a nivel…
En la actualidad, se llevan a cabo más de 1.100 misiones a lo largo y ancho del planeta. En nuestro país, se apoyan misiones y misioneros, en diez vicariatos apostólicos y dos diócesis, la de Buenaventura y la de San Vicente del Caguán.
Los vicariatos apostólicos, son una determinada porción del Pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, se encuentran en los siguientes territorios:Leticia (Amazonas), Puerto Leguízamo–Solano (parte del Putumayo, del Amazonas y del Caquetá), Mitú (Vaupés), Inírida (Guanía), Puerto Carreño (Vichada), Puerto Gaitán (parte del Meta y del Vichada), Trinidad (parte del Casanare), Tierradentro (parte del Cauca y del Huila), Guapi (parte del Cauca) y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Hasta estas zonas apartadas y de mucha necesidad en todos los aspectos, llegan sacerdotes, comunidades religiosas y laicos que ayudan a llevar el Evangelio, a orar, a brindar esperanza a través de la fe. También se llevan ofrendas, se ayuda con alimentos y con infraestructura para vivienda, en lo posible.
Todos los laicos nos podemos unir al mes misionero con el “OSO Misionero”, que significa: O de oración, S de sacrificio y O de ofrenda económica.
La Iglesia en estado permanente de Misión
Las Obras Misionales Pontificias son cuatro. La primera es la “Propagación de la fe”. Se conoce por la campaña DOMUND, en la cual, eldomingo 20 de octubre se realiza, en toda la Iglesia Universal, una colecta y ofrendas económicas para las misiones.
La segunda, “Infancia y adolescencia misionera”, para evangelizar a los niños y jóvenes. La tercera, se conoce como la Pontificia Obra de San Pedro Apóstol, a través de la cual se ayuda a las vocaciones en los territorios de misión. Y la cuarta, la Pontificia Unión Misional, la PUM, que se preocupa de los retiros y formación de los misioneros y su crecimiento espiritual.
En Colombia la obra pontificia más grande es la de “Infancia Misionera”. Cabe resaltar, que octubre es por excelencia el mes de las misiones, debido a que en el año de 1926 el papa Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre fuera -para toda la Iglesia- el Domingo Mundial de las Misiones -DOMUND-, en favor de la Obra Pontificia Propagación de la Fe.
Este mes de octubre, tiene esta bella gracia concedida por Dios, por medio del santo padre Francisco, de ser el Mes Misionero Extraordinario cuyo objetivo, dado por el Papa, es: “Despertar aún más la conciencia misionera de la missio ad gentes y retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral”.
Hoy, nuestro invitado especial es el padre Javier Alexis Gil Henao, director Nacional de las Obras Misionales de Colombia, desde mayo del 2018, quien nos amplía la información sobre la labor de esta institución en nuestro país:
Fuente Disminuir
Fuente