Invitado especial
Vicaría de San Pedro: Unidad en la misión evangelizadora...
Después de un estudio sobre la magnitud de la población en esta vicaría y buscando la mejor forma para evangelizar a más de un millón de habitantes de esta zona de…
La vicaría de San Pedro es muy grande, comprende la localidad de Usaquén, la parte alta de la Autopista Norte a los cerros orientales donde se ubican 30 parroquias. También cubre una parte de la localidad de Suba, donde se encuentran otras 26 parroquias. En total son 56 parroquias con igual número de párrocos, 11 arciprestazgos y 15 presbíteros más que son los vicarios parroquiales.
Los niveles socioeconómicos que habitan esta vicaría son los estratos 3 al 6, sin embargo, en los cerros nororientales se encuentra una población vulnerada con altos índices de pobreza, desempleo e inseguridad. Situación que no ha impedido la evangelización y el trabajo de los párrocos, la mayoría de ellos con edad promedio de 40 años, cargados de experiencia, sensibilidad social y fraternidad en el pastoreo.
Algo particular dentro del trabajo diario de la vicaría de San Pedro es el gran número de personas que colaboran como ministros extraordinarios de la comunión, son 1.127, quienes sirven con amor y compromiso. También ayudan en este pastoreo 52 diáconos permanentes adscritos a las parroquias.
Así mismo, existe en esta comunidad, una sensibilidad muy grande por la palabra de Dios, lo que se conoce como las “Escuelas Bíblicas”, lugares de formación para los laicos, con asistencia de más de 700 personas en promedio cada semana.
Unidad Pastoral
Paralelo a la misión que desarrolla la vicaría en estas zonas de la ciudad capital se destaca el trabajo de 30 centros de culto de comunidades religiosas que poco a poco han ido abriendo sus puertas y templos para colaborar con las eucaristías dominicales. Labor que hacen con mucha dignidad, ofreciendo facilidades para los feligreses y sobretodo con una gran misión de servicio.
Ligado a esta colaboración se encuentra la implementación del Plan E de la arquidiócesis de Bogotá; en los últimos 3 años esta Vicaría ha realizado un trabajo fuerte, se han abierto espacios de renovación pastoral y de evangelización donde los jóvenes han jugado un papel importante. “Los sacerdotes que aquí trabajan tienen claro que este Plan de Evangelización es una herramienta, un instrumento y un medio para renovar toda la vida pastoral y por ende a la Iglesia Arquidiocesana”, ratificó monseñor Ojalvo.
¿Quién es el Vicario?
Monseñor Alberto José Ojalvo Prieto, nació en Jericó (Antioquia), la tierra de la santa colombiana, Laura Montoya, lleva cerca 5 años al frente de la vicaría San Pedro, se siente tranquilo y contento porque sabe que cuenta con un grupo de sacerdotes y laicos formados, comprometidos y muy trabajadores.
Se destaca su liderazgo, su capacidad como administrador y aptitudes gerenciales, no solo a nivel eclesial sino que hace parte de su vida misma, es ordenado, metódico, analítico y con gran capacidad de planeación para llevar a buen término las obras y trabajos puestos al servicio del Señor y claro está al servicio de los hombres.
Dentro de su educación realizó estudios de secundaria en el Instituto San Carlos de La Salle en la ciudad de Medellín. Luego se trasladó Bogotá donde cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor, tiene una Licenciatura y Especialización en Teología Moral, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado presbítero el 2 de diciembre de 1978 para el servicio de la arquidiócesis de Bogotá por el señor cardenal Aníbal Muñoz Duque.
Nació el 6 de marzo de 1952. Dentro de los cargos pastorales desempeñados cabe destacar su trabajo como vicario parroquial de: San Pedro Claver, Nuestra Señora de Egipto, Nuestra Señora de Lourdes, Buen Pastor, Santa Isabel de Hungría. Vicario Episcopal de la zona pastoral de la Inmaculada Concepción.
También fue párroco en: San Lucas, San Alberto Magno, San José de Calasanz, Nuestra Señora del Buen Consejo y Santa Beatriz.
A continuación entrevista completa como invitado especial, monseñor Alberto José Ojalvo Prieto, Vicario Episcopal Territorial de San Pedro:
Fuente Disminuir
Fuente