Pasar al contenido principal

#C97BC9

Todo por Jesús

25 de febrero de 2022
Imagen:

OAC

La congregación religiosa Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver, el pasado 11 de febrero cumplieron 110 años de servicio y trabajo en Colombia

Barranquilla fue la ciudad donde la hermana venezolana Marcelina de San José, fundó esta congregación, allí siguen activas, lo mismo que en la ciudad de Armenia, Cartago y en Bogotá; cuentan con tres sedes de hogares para el cuidado de adultos mayores. La Fundación Hogar Madre Marcelina, está ubicado en el sector de Puente Largo, localidad de Suba, al norte de la ciudad y se fundó en al año de 1964, tiene capacidad para acoger 68 adultos, en el momento residen allí 55.

Su objetivo principal es incrementar el grado de satisfacción del adulto mayor por medio de la promoción de un envejecimiento activo y una vejez digna. También, prestar  servicios sociales y de salud básicos, enmarcados en una atención orientada al fomento de la autonomía de las personas mayores.

Servicio sencillo y humilde por el amor al más pobre y necesitado

La misión de este trabajo en el Hogar Madre Marcelina se basa en la atención integral de las necesidades de los adultos mayores, especialmente de los más necesitados económicamente, mediante la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y protección, velando por la conservación y desarrollo del ser humano incluyendo las dimensiones; física, biológica, espiritual y psicológica, de recreación y esparcimiento.

Así mismo, este hogar presta de manera organizada y profesional, la atención en medicina y enfermería las 24 horas del día. Nutrición, gerontología, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y trabajo social.

Servir de espacio a la obra evangelizadora de la Iglesia católica, de tal manera que la persona mayor usuaria de los servicios y su familia, reciban una adecuada formación, crecimiento y práctica religiosa”.  Es una de las premisas de este lugar.

Congregación San Pedro Claver

Casa de encuentros San pedro Claver

La Casa de Encuentros San Pedro Claver de la congregación Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver, ubicada en el mismo lugar o territorio de la Fundación Hogar Madre Marcelina, es una casa de formación congregacional y sede principal para la realización de ejercicios espirituales de religiosos, religiosas y laicos en general.

En 1983 se dio inicio a los ciclos de retiros, cursillos y seminarios tanto locales, como internacionales. Hoy con la experiencia de 37 años de servicio continuo han ampliando la cobertura a otras entidades, comunidades y fundaciones en general, que soliciten estos espacios.

Retiros para Grupos

Este lugar cuenta con amplios espacios para retiros de grupos y retiros a nivel personal, con la posibilidad de hospedaje, alimentación, refrigerios, capilla privada, amplios jardines. Además de salones y auditorios con sonido y proyección para presentaciones y actividades. 

Capilla Privada Comedor y Restaurante

En la Casa de Encuentros San Pedro Claver se ofrecen todas las comodidades para eventos como matrimonios, primeras comuniones, bautizos (Capilla privada), grados (auditorio, salones de recepciones).

Hermana Matilde Arteaga

Esta congregación Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver también se encuentran en algunos países de Europa. En Nicaragua y Venezuela. Su fundadora, la madre Marcelina de San José, fue declarada venerable por el papa Benedicto XVI, el 20 de diciembre de 2012 y se encuentra en proceso de beatificación.

A continuación entrevista  con nuestra invitada especial la hermana, Matilde Arteaga Mogollón, directora de la Fundación Hogar Madre Marcelina, quien también estuvo al frente de la Casa de encuentros de esta congregación por varios años.  Es oriunda de Villanueva, Santander, tiene 62 años de edad y 42 años de consagrada:

Hogar Madre Marcelina - Bogotá 2022
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros invitados