Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

Seminario Redemptoris Mater: Listos para la misión…

29 de octubre de 2017

El Seminario Redemptoris Mater de Bogotá está ubicado al sur de la ciudad, en el barrio Los Laches y está rodeado por dos santuarios marianos el de la Virgen de la Peña,…

Inició labores con 12 seminaristas el ocho de diciembre de 2005. Han pasado casi 17 años y hoy cuenta con 15 sacerdotes ordenados y 55 seminaristas en formación. La principal razón para pertenecer a este seminario es estar dispuesto a la Misión, donde sea y cuál sea, encaminada claro está, a llevar el evangelio hasta el país, lugar o rincón del mundo donde la Iglesia católica lo necesite.

Estos seminarios internacionales misioneros, como también se les conoce, están en todos los continentes, ya son 125.  En Colombia hay dos uno en Medellín y el otro en la capital del país. Es fácil su ubicación, pues es la última casa que se encuentra en el oriente de la ciudad.

Es un lugar amplio, con una gran arquitectura que ayuda a permear las bajas temperaturas que se presentan, tanto en la noche como en la madrugada. Tiene grandes ventanales, jardines, colorido y mucha vegetación.

Todo lo que hay dentro del seminario como los muebles, menaje, cuadros y hasta las hermosas rosas de todos los colores que adornan cada uno de los espacios de este lugar, son obsequios de diferentes benefactores. Alrededor de 70 personas conviven en la casa, entre seminaristas, trabajadores, administradores y otros servicios, todos bajo la Providencia Divina, pues ninguno devenga un salario.

La casa cuenta con tres salones adecuados donde se pueden realizar reuniones, estudio, conferencias y hasta retiros. El más grande tiene capacidad para 200 personas, otro para 90 y el más pequeño para 40, con buena luz y comodidad. También se encuentra una sala especial de recogimiento y escrutinio de la palabra, es la “Sala Santuario de la Palabra”, de especial características e igual, en todos los Seminarios Redemptoris Mater Internacionales. 

Desde el Chocó hasta el África

Los sacerdotes ordenados por el cardenal Rubén Salazar Gómez en noviembre del año pasado, están trabajando en misión, en diferentes parroquias de Ciudad Bolívar. Dentro de ellos hay dos que son de nacionalidad italiana, otros dos españoles y el resto de diferentes partes del país.

Tienen vocación de servicio, les gusta salir y encontrarse con la gente, crear comunidad, y caminar junto a las realidades que encuentran en estos barrios marginales de Bogotá. Hacen presencia y dan ejemplo de una Iglesia que acoge, que ayuda, que escucha. Una Iglesia que a través de acciones enseña el rostro de Jesús. El próximo 31 de octubre 6 seminaristas recibirán órdenes menores; tres de ellos el lectorado y los otros tres, acolitado.

De los que se encuentran en formación, además de la disciplinaria que reciben en este seminario, complementan la formación académica en el Seminario Conciliar de Bogotá. Todas las mañañas se desplazan hasta allí a prepararse. Estudian, oran y también hacen misión. De lunes a viernes de norte a sur y de sur a norte por diferentes vicarías y parroquias, salen a evangelizar. Desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche de manera sagrada.

En época de Navidad se desplazan a las parroquias rurales de la arquidióceis de Bogotá para encontrarse con los habitantes de las veredas y conviven unos días con ellos, con su entorno, con sus vidas. Los evangelizan y les llevan la Palabra de Dios.

Casa del peregrino y salón de convenciones

En este momento se encuentra en construcción la “Casa del Peregrino”, un lugar especial con capacidad para 150 personas que deseen conocer el seminario, sus instalaciones y recorrer los Santuarios; el de la Peña y el de Guadalupe o pasar allí el día. Un restaurante cómodo y de especial gastronomía también se está adecuando.  A la par se adelanta el proyecto de crear un auditorio o salón de convenciones con capacidad para 500 personas.

Todoas estos proyectos son hechos realidad por la cabeza o rector del Seminario, el padre José Vicente Sandino Macías, oriundo de Gigante, Huila, de 66 años de edad y 14 años de ordenado. Es arquitecto y por esto es quien dirige estas obras, con sumo detalle, exquisito gusto y cuidado. Desde el año 2005 cuando se fundó el  Seminario fue nombrado el rector del mismo, cargo que ha asumido con gran responsabilidad, compromiso y abnegación.

Hoy es nuestro invitado especial, a continuación los invitamos a ver entrevista completa:

 

 

 

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#397dff
#397dff

Otros invitados