Invitado especial
Sacerdotes jóvenes y laicos comprometidos cumplen misión evangelizadora al sur de Bogotá
La Vicaría Episcopal Territorial de San Pablo se encuentra ubicada geográficamente en el sur de la ciudad de Bogotá y abarca las localidades de Rafael Uribe Uribe,…
El crecimiento urbanístico y demográfico de la zona sur oriental de Bogotá exigió mayor atención pastoral en esta parte de la ciudad capital, y por ende, la necesidad de responder con la creación de nuevas parroquias y centros de evangelización en esta zona. En la actualidad funcionan 35 parroquias organizadas en 6 arciprestazgos, se trabaja con 41 sacerdotes y apoyan esta labor evangelizadora 19 comunidades religiosas tanto de hombres como de mujeres.
De acuerdo con estadísticas del DANE del año 2015, de las cuatro localidades pertenecientes a esta Vicaría, el numero de personas que habitan en estas zonas está en un promedio de los 824.000 habitantes, la población con mayor porcentaje la conforman los adultos entre los 30 a 64 años de edad.
¿Quién es el Vicario?
Fue nombrado por el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, como primer Vicario Episcopal de san Pablo, monseñor Alberto Forero Castro, quien está al frente de esta vicaría desde el 2 de diciembre de 2013.
Monseñor Forero Castro nació en Bogotá en 1960, tiene 56 años, cursó su formación sacerdotal en el Seminario Conciliar y fue ordenado como sacerdote el primero de diciembre de 1990. Tiene una licenciatura en filosofía y letras de la universidad de la Salle. En la universidad la Gran Colombia adelantó estudios en ciencias religiosas y en la Universidad Externado de Colombia hizo un magíster en administración y supervisión Educativa.
Dentro de sus cargos pastorales monseñor Forero fue Vicario parroquial en Santiago Apóstol, párroco en Madre y Reina del Carmelo, párroco en la Sagrada Familia y rector de la Fundación Instituto Tecnológico del Sur. Arcipreste por 6 años, y Canciller Eclesiástico de la arquidiócesis Bogotá desde 1999 al 2007.
Evangelizar No es difícil
La comunidad que se mueve en esta Vicaría es una población popular sencilla, trabajadora donde también se vive los problemas de desempleo, falta de oportunidades, muchas mujeres cabeza de familia e inseguridad en alto grado ya que se manejan estratos sociales del cero al tres. Sin embargo, hay numerosos jóvenes y niños vinculados a las parroquias dentro de los grupos de oración, ministerios de música, teatro y deportes donde a través de estas actividades también se evangeliza.
Para monseñor Castro el equipo de sacerdotes jóvenes y de laicos con el que cuenta en su Vicaría es muy valioso ya que los califica como “responsables y comprometidos”, donde se maneja unidad de criterios y un gran sentido de pertenencia con la misión evangelizadora de la Iglesia.
En el barrio Santa Lucia al sur de Bogotá se encuentra ubicada la Vicaria Episcopal Territorial de San Pablo, un recinto pequeño y poco funcional. Pero, debido a las necesidades locativas para poder desarrollar un trabajo en condiciones favorables, desde hace 13 meses se adquirió un terreno donde operaba un colegio adjunto que estaba abandonado y sin uso, y luego de demoler el edificio, se realizó la excavación, levantamiento de nuevas estructuras, consecución de permisos y licencias y está en obra.
Nueva sede de la Vicaría
Es un terreno que cuenta con 2.100 metros de área construida, moderna, cómoda , debidamente planeada para ofrecer espacios saludables de atención y sitios funcionales para cada una de las tareas que se desarrollan a diario en una vicaría. Espacios sobrios, elegantes y acogedores. Está aún en obra gris, sin los últimos acabados pero se vislumbra como una gran construcción pensada a futuro y por supuesto para el servicio de la iglesia Arquidiocesana y todos los que allí se acerquen y participen en el servicio y misión evangelizadora.
Monseñor Alberto Forero Castro se encuentra agradecido con Dios, con la vida, con su superiores, lo que le exige un mayor compromiso y sacrificio. Para él es un reto diario sacar adelante todos estos proyectos y tiene muy claro su llamado de entregar la vida al Señor y por supuesto a los más necesitados. Esta casa abierta a todos como él lo manifiesta estará lista para ser inaugurada en Pascua de este año.
A continuación entrevista completa con monseñor Alberto Forero Castro, Vicario Episcopal Territorial de San Pablo:
Fuente Disminuir
Fuente