Invitado especial
Padre Isaías, un verdadero Titán de la Educación en Colombia
Al padre Isaías Guerrero, de 88 años de edad y oriundo de Toca, Boyacá, el final del 2016 lo sorprendió con el premio “Titanes Caracol” en la categoría de emprendimiento…
Producir para enseñar
El padre Isaías Guerrero fue ordenado sacerdote hace 60 años, su línea de servicio ha sido siempre la educación y posee una formación salesiana. Desde hace 40 años está al frente del Instituto San Pablo Apóstol (ISPA) perteneciente a la Arquidiócesis de Bogotá.
Maneja tres colegios para niños y jóvenes de estratos 1 y 2, de estos colegios dos se encuentran en Ciudad Bolívar y el otro está ubicado en el barrio Olaya al sur de la capital, en las instalaciones del ISPA.
En el Instituto San Pablo Apóstol se tienen grandes talleres de artes gráficas, de inyección de plásticos, talleres de confección y bordados, ebanistería y soldaduras, todo un parque industrial, en el cual también se ubican laboralmente personas adultas.
Son productivos al 100 por ciento, con esta manufactura se costea el estudios de centenares de niños que allí ingresan. Quienes trabajan en estos oficios son personas de la comunidad, del sector, también vienen de otros barrios aledaños como Bosa, Soacha, fontibón entre otros.
Servir y ayudar es nuestra misión
Por colegio, se educan alrededor de 300 niños de manera gratuita, no cancelan absolutamente nada y ganan mucho. Se incentivan sus talentos, se educa en valores, nunca se habla de dinero, ni se educa con miedo.
El diálogo, la libertad, la confianza y sobretodo el ejemplo son las premisas. A nivel de idiomas el inglés es fundamental. Durante toda la formación se desarrolla esta segunda lengua. Los preparan para soñar y para alcanzar las metas y las más grandes.
En la actualidad cerca de 870 de alumnos que fueron educados en estos colegios del San Pablo Apóstol ya son profesionales egresados de las mejores universidades del país e incluso a nivel internacional, la mayoría curiosamente, se han inclinado por la medicina.
Escuchemos a continuación al padre Isaías Guerrero, director del Instituto San pablo Apóstol (ISPA) de la arquidiócesis de Bogotá:
Fuente Disminuir
Fuente