Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

Los pueblos, una joya en la corona de la arquidióceis de Bogotá

14 de mayo de 2017

La vicaría episcopal territorial de San José tiene la zona rural más extensa de la arquidiócesis bogotana. Son once parroquias que atienden pastoralmente a los diez…

Estos municipios están distribuidos en dos arciprestazgos: el que cobija a las poblaciones de Cáqueza, Chipaque, Une, Quetame, Puente Quetame, Fosca, Guayabetal y Gutiérrez y otro donde se encuentra Choachí, Fómeque y Ubaque.

La Vicaría de San José limita al norte con la localidad de Santa Fe y la provincia del Guavio; al oriente, con el departamento del Meta; al sur con las localidades de Usme, Sumapaz y el Meta y al occidente con la Avenida Caracas y la localidad de Tunjuelito.

Construcción de comunidades eclesiales y de nuevas parroquias

En la actualidad se están construyendo otras nueve parroquias para esta vicaría, sin embargo, la labor para conformar comunidades eclesiales nuevas en estas zonas ha sido ardua y prioritaria, a la par con la costrucción física de los templos.

La vicaría de San José cuenta con el apoyo de 58 sacerdotes, en su gran mayoría menores de 50 años y con el trabajo de 54 comunidades religiosas a lo largo y ancho de todo el teriotorio que comprende esta zona de la ciudad-región.

Eje central: Plan de Evangelización

El Plan de evangelización de la Arquidiócesis es el eje central en todos los ámbitos de trabajo de la vicaría de San José. Se cuenta con un equipo de evangelización misionera y coordinadores para las diferentes actividades que se desarrollan como los cursos de formación en pastoral de la salud, retiros kerigmáticos por parroquias, cursos de pastoral familiar y acompañamiento a nivel educativo, se cuenta además para la evangelización con 69 colegios.

También se trabaja en la formación con animadores de grupos infantiles y juveniles, tanto a nivel rural como urbano. La acogida, amabilidad y las labores hechas con amor, se respira en cada rincón de esta vicaría y en todas las personas que la conforman.

¿Quién es el vicario?

Monseñor Julio Hernando Solórzano Solórzano es el Vicario Episcopal Terriotoral más nuevo en esta misión, lleva año y medio al frente de esta vicaría. Nació en el municipio de Choachí el 22 de marzo de 1957. Tiene 60 años de edad.

Estudió Filosofía en el Seminario Mayor de Bogotá (1977-1978) y en la Universidad de la Salle (1979) y Teología en el Seminario Mayor de Bogotá (1980 - 1983). Es Licenciado en Teología (1988 – 1989) de la Pontificia Universidad Javeriana; magíster en Psicología Comunitaria (2000) de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fue ordenado presbítero el 20 de noviembre de 1983, por el cardenal Aníbal Muñoz Duque, para el servicio de la arquidiócesis de Bogotá.

Entre otros servicios pastorales, se ha desempañado como miembro suplente en la junta directiva de la Fundación de Atención al Migrante “FAMIG”; miembro del consejo presbiteral y capellán de la Casa de Nariño, de la Presidencia de la República (2002); párroco en Santa Beatriz; representante del señor Arzobispo en las fundaciones Roberto Michelsen y Carlos Michelsen (2010); miembro del consejo presbiteral (2014) y párroco en Santa Bibiana en el año (2015).

Fue nombrado recientemente como encargado de todo el protocolo en la visita del papa Francisco a nuestro país, una labor de servicio y hospitalidad para quienes vendrán a Colombia con el Sumo Pontífice.

Sobre su trabajo, en el año y medio que lleva al frente de la vicaría episcopal territorial de San José y la asignación para el manejo del protocolo en la visita del Santo Padre,  monseñor Julio Hernando Solórzano Solórzanonos habla a continuación como invitado especial:

 

 

 

 

 

 

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#397dff
#397dff

Otros invitados