Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

La decisión del matrimonio se debe discernir con Dios

13 de diciembre de 2017

El Tribunal Eclesíastico de la arquidiócesis de Bogotá trabaja de manera ardua para discernir profunda, analítica y con rigor jurídico las razones, cuando entra en…

Y, aunque el Sacramento del Matrimonio es indisoluble, existen casos y situaciones particulares, que sí dan paso a que se apruebe una nulidad. Por esta razón, el Tribunal Eclesiástico es el organismo competente para estudiar, en primera instancia, las causas de nulidad de los matrimonios católicos presentadas por los fieles de la arquidiócesis de Bogotá. 

De todas maneras, no podemos olvidar que la célula esencial de la sociedad es la familia y es sagrada, por esta razón la decisión de contraer matrimonio no debe ser acelerada ni a la carrera, sino todo lo contrario, requiere de: “mucho discernimiento, profundidad y oración para tomar esta decisión guiados por Dios”. Asegura, monseñor Pedro Mercado,  vicario judicial arquidiocesano.

Acceder a la Justicia de la Iglesia

Recortar los tiempos y tratar de disminuir los gastos, ha pedido el papa Francisco en los temas de procesos de nulidad. Y, así se evidenció en el Tribunal Eclesíastico de Bogotá, donde este año, más de 700 procesos entraron en marcha, se accedió a la justicia de la Iglesia y muchas personas lograron arreglar situaciones de vida  afectivas y espiritualmente.

Se podría calificar el Tribunal Eclesiástico como  la "casa de la misericordia para todos" ya que allí llegan situaciones que por su complejidad necesitan ser atendidas no sólo jurídicamente, sino tener procesos de sanación interior para cerrar heridas en los corazones y poder perdonar.

Así mismo, el número de nulidades que maneja el Tribunal de Bogotá, son menores,  respecto al número de matrimonios que se mantienen fieles, en la lucha y con familias sólidas. “Para la Iglesia católica el matrimonio no es cualquier cosa, porque cuando un matrimonio se contrae válidamente, nada lo puede disolver, es un pacto sagrado con Dios y con la pareja. Afirmó monseñor Mercado.

A continuación los invitamos a ver entrevista completa con nuestro invitado especial, monseñor Pedro Fernando Mercado Cepeda, quien el 8 de diciembre de 2015, fue designado por el Cardenal Rubén Salazar Gómez,arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, como vicario judicial de la Arquidiócesis de Bogotá y presidente del Tribunal Eclesiástico arquidiocesano:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#397dff
#397dff

Otros invitados