Invitado especial
El Venerable padre Rafael Almansa, a un paso como santo bogotano...
El pasado 09 de mayo se conoció en el mundo la noticia sobre el decreto por parte del papa Francisco en el cual se reconocen las virtudes heroicas del sacerdote…
Al ser reconocidas las virtudes heroicas del padre Almansa por parte del Vaticano , ya pasa de ser “ siervo de Dios” a ”venerable”, el tercer paso es la “ beatificación” donde en este momento se encuentra en estudio por parte de teólogos en la Santa Sede en Roma, las pruebas del milagro o milagros atribuidos a este sacerdote y que deben ser comprobables científicamente y por supuesto que se ratifique una intervención Divina, le darán el paso para ser declarado Santo.
Vida integral espiritual
Su fama de santidad y sus virtudes son realmente heroicas. Fue un hombre casi angelical. Cuarenta y dos virtudes fueron entregadas para su estudio. Entre ellas, la humildad, sencillez , generosidad, pobre, devoto de la Virgen María, enseñó a muchos con su ejemplo el rezo constante del santo Rosario.
Confesor incansable, consejero, piadoso y fervoroso, amante del silencio, alejado del mundo, obediente, paciente, pacífico, alegre, compasivo y consolador, manso ,casto y puro y todas las demás virtudes testificadas por personas que lo conocieron, trabajaron, vivieron , estudiaron y compartieron en algún momento de la vida con el padre Almansa. Fueron testigos de estas virtudes morales y como las llevaba intrínsecas minuto a minuto en toda su existencia.
Pronto, adelante, ánimo con esta causa…
“Pronto, adelante, ánimo con esta causa”…estas fueron las palabras del Carrdenal de Bogotá en 1988, Mario Revollo Bravo , quien dio la aprobación y animó a Monseñor Álvaro Fandiño Franky, sacerdote Bogotano, a iniciar la postulación del padre Almansa. Más adelante, el Sr. Cardenal Pedro Rubiano Sáenz procedió a la apertura de los procesos Canónicos Diocesanos de la Fama de Santidad y las Virtudes heroicas de este sacerdote.
Monseñor Fandiño trabajó en la arquidiocesis de Bogotá por 54 años y fue ordenado como sacerdote a los 25 años de edad, pasó por casi todos los cargos pastorales arquidiocesanos y fue párroco por diez años en la parroquia de San Diego en el centro de la capital. Estando como párroco allí en San Diego, dio inicio como postulador a la causa para la beatificación y canonización del venerable padre Almansa. Se especializó en historia de la Iglesia y Padres de la Iglesia en la Universidad Gregoniana de Roma.
Es además licenciado en educación e idiomas de la Universidad de la Salle y ha escrito varios libros entre los que figura: El siervo de Dios Rafael Manuel Almansa Riaño,hacia el honor de los altares. Otro libro se titula: El padre Almansa, un signo de santidad en la historia de Colombia. Monseñor Fandiño se ha encargado de mantener la atención necesaria para la aceleración de este proceso asumido ahora por la arquidiócesis de Bogotá con el señor cardenal Rubén Salazar Gómez.
Monseñor Alvaro Fandiño Franky, nos concedió una entrevista especial como personaje de la semana y nos contó más en detallle todo el proceso de beatificación del padre Rafael Manuel Almansa Riaño y lo que sigue a continuación:
Fuente Disminuir
Fuente