Pasar al contenido principal

Invitado especial

#c97bc9

CELAM, 63 años de trabajo formativo y evangelizador

5 de febrero de 2018

El Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM- fue creado en el año de 1955 por la Santa Sede, como un organismo de servicio a la Iglesia Latinoamericana y del Caribe...

El compromiso evangelizador del CELAM en los procesos eclesiales y pastorales, desde hace 63 años ha enriquecido a la Iglesia de América Latina y Caribeña en los campos formativos, de animación, reflexión e investigación y por supuesto de acción pastoral.

Es así como el Consejo Episcopal Latinoamericano, desde el momento de su fundación, ha logrado cinco encuentros significativos con las Conferencias Generales del Episcopado de América Latina, marcado el rumbo de la Iglesia en varios momentos.

Como trabajo constante y cotidiano de servicio, el CELAM, creó  hace algunos años, bajo los institutos de formación activos, el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL), organismo con tres escuelas ya existentes, pero que lograron consolidarse en un único centro con tres líneas: la Escuela Bíblica, en la que se implementa todo lo relacionado con el estudio de la Sagrada Escritura.

La Escuela Teológica, que busca capacitar a presbíteros y agentes de evangelización con herramientas fundamentales de teología y de pastoral. Y la Escuela Social, en la cual no solo se trata la doctrina social de la Iglesia, sino que también el análisis permanente de las realidades existentes en el mundo de hoy.

Transformación de realidades y estructuras

El CEBITEPAL opera al norte de la ciudad capital como la sede donde se desarrolla toda la parte de formación. La otra sede, donde está el CELAM, está situada en Usaquén.

Sin embargo, ya es una realidad, un proyecto que se iniciará próximamente y que busca una mayor articulación de todo lo que se desarrolla en el CELAM; la sede de Usaquén, será rentada y se trasladará donde funciona actualmente el CEBITEPAL. Se reestructurarán y articularán las dos sedes, en una sola.

Para todo este trabajo dentro de la dimensión latinoamericana y del caribe, fue nombrado hace más de un año, por el cardenal Rubén Salazar Gómez, a monseñor Francisco Niño Súa, por su experiencia, formación y conocimientos, como Secretario Adjunto del CELAM.

Monseñor Niño nació el 21 de octubre de 1965 en Panqueba, Boyacá. Tiene 54 años; hizo sus estudios de primaria en el colegio Jordán de Sajonia; los secundarios en el colegio San Viator de Bogotá. Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1989, por el cardenal Mario Revollo Bravo, para el servicio de la arquidiócesis de Bogotá.

Es licenciado en Educación; magister en Psicología, de la Universidad Javeriana; doctor en Teología Dogmática, de la Universidad Gregoriana; doctor en Derecho Canónico, de la Universidad Santo Tomas de Aquino, en Roma; especializado en Sagrada Escritura, en la escuela Bíblica de Jerusalén.

En sus encargos pastorales en la arquidiócesis bogotana ha sido vicario parroquial en la Natividad de Nuestra Señora; miembro del consejo presbiteral, miembro del equipo de formadores del seminario mayor y director del periódico El Catolicismo; canciller y moderador de la curia arzobispal y representante legal suplente de la arquidiócesis de Bogotá, vicario general de la arquidiócesis de Bogotá, entre otros cargos. 

Es además teólogo y magister en Teología de la Universidad Javeriana y vicerrector del CEBITEPAL. Por su trabajo al servicio de la Iglesia no solo arquidiocesana sino latinoamericana y del caribe es hoy nuestro invitado especial.

Los invitamos a ver a continuación entrevista completa:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#397dff
#397dff

Otros invitados