Invitado especial
Alivio del dolor, opción de vida
Cualquiera que sea el dolor por una enfermedad grave puede calmarse con medicina integral, profesional y especializada que disminuye el sufrimiento corporal, mejora la…
Por estos días se aborda de nuevo el tema de estos cuidados paliativos y alivio del dolor, por el borrador que el Ministerio de Salud elaboró de la resolución que reglamenta el procedimiento para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad acudiendo a la eutanasia en niños y adolescentes con una enfermedad o condición en fase terminal.
Sin embargo, la ley de cuidado paliativo existe en Colombia y cobija a toda la población, aclarando que se puede utilizar o acudir a esta clase de medicina en cualquier enfermedad grave o en condición de terminalidad y no solo para los casos relacionados con el cáncer.
Apoyo interdisciplinario en la enfermedad
El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor. Estos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos.
Son muchas actividades que se ejercen en estos cuidados paliativos a través de varios especialistas ya que no es solo utilizar los recursos farmacológicos sino es la práctica de varias disciplinas como la musicoterapia, la abrazoterapia, fototerapía, atención spicológica, terapias físicas, ultrasonido, trabajo social y básicamente un acompañamiento espiritual entre otros.
Este apoyo médico interdisciplinario es una opción para seguir existiendo a pesar del dolor o sufrimiento por el que se esté pasando. Por esta razón, hoy nuestro invitado especial es el médico Luis Alberto Garzón Fernández, anestesiólogo y especialista en dolor y cuidados paliativos, desde hace más de veinte años y quien nos amplía más sobre este tema como una opción de vida y un No rotundo a la decisión de la eutanasia.
A continuación lo invitamos a ver entrevista completa:
Fuente Disminuir
Fuente