Invitado especial
19 de marzo, San José, santo custodio de la sagrada familia
San José tuvo un papel esencial: Dios le encomendó la gran responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y de ser esposo virginal de la Virgen…
Como sabemos no fue el padre natural de Jesús, quién fue engendrado en el vientre virginal de la Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios, pero José lo adoptó amorosamente y Jesús se sometió a él como un buen hijo ante su padre. ¿Cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús? ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María!
Modelo de silencio y de humildad
Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. En los relatos no conocemos palabras expresadas por él, tan sólo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su Hijo. Es un caso excepcional en la Biblia: un santo al que no se le escucha ni una sola palabra. Es, el "Santo del silencio".
San José, patrono de la vida interior, nos enseña con su propia vida a orar, a amar, a sufrir, a actuar rectamente y a dar gloria a Dios con toda nuestra vida.
Vida virtuosa
Las virtudes de San José: brillan en él; la humildad, la paciencia, la prudencia, la sencillez y la fe; la confianza en Dios y la más perfecta caridad.
San José es también modelo incomparable, después de Jesús, de la santificación del trabajo. Por eso, la Iglesia instituyó la fiesta de San José Obrero, celebrada el 1 de mayo, presentándole como modelo sublime de los trabajadores.
La relación de esposos que sostuvo San José y la Virgen María, es ejemplo para todo matrimonio. Ellos nos enseñan que el fundamento de la unión conyugal está en la comunión de corazones en el amor divino. Desde su unión matrimonial con María, San José supo vivir con esperanza en Dios, la alegría y el dolor, fruto de los sucesos de la vida diaria.
El modelo de José como esposo, padre, hombre trabajador, entregado a cumplir su papel en la familia, debe ser un ejemplo a seguir en la vida actual, por esta razón invitamos a Monseñor Alirio López, para que nos hable un poco más de la vida de San José, hoy 19 de marzo.
A continuación entrevista con Monseñor Alirio López
Fuente Disminuir
Fuente