Pasar al contenido principal
#f79c0b

Parroquia “San Buenaventura”, semilla de esperanza

21 de julio de 2023
Padre Sahamuel
Imagen:
OAC
La parroquia "San Buenaventura" ubicada en la carrera 51 # 180-33, al norte de la ciudad, en el barrio Nueva Zelandia, se fundó hace 34 años

Dentro del territorio de la arquidiócesis de Bogotá; cuenta con una comunidad parroquial viva, comprometida y que está acompañada desde el pasado 15 julio, día de su fiesta patronal, por las reliquias de San Buenaventura, traídas desde Roma.

1

El padre Edison Sahamuel Ortiz, es el párroco desde hace año y medio, de este templo que está muy cerca del centro comercial Santa Fe.  En estos meses de compartir con la comunidad, su párroco la describe así : “ Es una comunidad viva y muy deseosa por el encuentro personal con el Señor, son realmente semillas de esperanza en un mundo desesperanzado”.

2

En su acción pastoral y evangelizadora cuenta con varios grupos como ; La legión de María, La Escuela Parroquial de Catequistas-ESPAC, Proclamadores de la Palabra, Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión y otro grupo que colabora con la Pastoral Social. A su vez, la comunidad tiene la ayuda de dos fundaciones que dinamizan la acción evangelizadora del sector desde años atrás: “FUNCAVID” que brindan alimento, almuerzos, a los niños escolares de la zona. Y la fundación “DOS PECES” que ayudan y alimentan también, a los habitantes de calle, los días viernes.

Santo Patrono

9

Tener las reliquias en el templo es un acontecimiento que llenó de gozo y alegría a los cerca de 8.000  habitantes que rodean entre viviendas con familias tradicionales y torres de apartamentos nuevos con parejas jóvenes, de todos los estratos, de esta parroquia arquidiocesana, creada desde 08 de febrero del año 1988.

Estas reliquias fueron solicitas por medio de la curia arzobispal y traídas desde Roma; son de segundo grado, de una de las vestiduras de San Buenaventura: “Tener algo tan cercano de San Buenaventura nos enorgullece y nos llena de un deseo profundo de acercarnos, conocer y entender que contamos con un mediador, un intercesor.  Son las reliquias de este Santo puestas aquí para que revitalice la fe, y a la comunidad, al conocer este Santo Patrono y lo sientan cercano a ellos y entiendan que puede interceder y ser mediador por excelencia, de todos los que lo tienen como titular”. Enfatiza el padre Sahamuel.

9

San Buenaventura

San Buenaventura, fue Obispo y Doctor de la Iglesia. Este Santo gobernó la orden de San Francisco durante 17 años, y por eso se le llama el segundo fundador. En 1265, el Papa Clemente IV trató de nombrar a San Buenaventura arzobispo de York, a la muerte de Godofredo de Ludham , pero el santo consiguió disuadir de ello al Pontífice. Sin embargo, al año siguiente, el Beato Gregorio X le nombró cardenal obispo de Albano, ordenándole aceptar el cargo por obediencia. Se le encomendó la preparación de los temas que se iban a tratar en el Concilio ecuménico de Lyon, acerca de la unión de los griegos ortodoxos.

San Buenaventura se caracterizaba por la sencillez, la humildad y la caridad. Mereció el título de "Doctor Seráfico" por las virtudes angélicas que realzaban su saber. Fue canonizado en 1482 y declarado Doctor de la Iglesia en 1588.

El Párroco

El padre Edison Sahamuel Ortiz, nació en Zipaquirá-Cundinamarca, el 12 de enero de 1957 del hogar conformado por Bertulfo Sahamuel y Elina Ortiz. Realizó estudios de secundaria en el Instituto Técnico de Zipaquirá (1970-1975), Filosofía (1978-1980) y Teología (1981-1984) en el Seminario Mayor de Bogotá.

Fue ordenado Presbítero 06 de diciembre de 1984 por monseñor Señor Rubén Buitrago Trujillo, para el servicio de la diócesis de Zipaquirá. Incardinado en la Arquidiócesis de Bogotá, por Decreto Nº 478 del 02 de marzo de 1993. Es licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, año 1995. Magíster en Restauración de Monumentos Arquitectónicos de la Pontificia Universidad Javeriana, año 2000,  con especialización en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano en la Universidad Politécnica de Madrid  en el año 2002. 

¡Amable, dinámica, querida y echada pa'lante, es la comunidad parroquial de San Buenaventura!  A continuación entrevista, con el padre  Edison Sahamuel, su párroco:

Parroquia De San Buenaventura, comunidad viva y sembradores de Esperanza
Fuente:
OAC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#277518
#277518

Noticias relacionadas