Oportunidad de formación para laicos
El programa básico de la Escuela de Animadores de Evangelización (ESAE), de la Arquidiócesis de Bogotá, presenta un quinto módulo llamado: El discernimiento apostólico laical, que busca orientar, a nivel personal y comunitario, la definición del apostolado o servicio que más coincide con el querer de Dios en un tiempo específico y para una persona o comunidad particular.
El nuevo módulo amplia las herramientas para el fortalecimiento del ímpetu misionero en los bautizados y orienta el desarrollo de la acción evangelizadora.
Sumado a lo anterior, durante el 2021, se puso en marcha el programa de especialización con los temas: Proclamadores de la Palabra y Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión.
La formación, en este nivel, es dirigida a los Proclamadores, Ministros Extraordinarios, y a quienes expresen su deseo de servir en estos apostolados una vez terminen su formación en el programa básico.
Metodología
La ESAE utiliza una metodología de autoestudio en grupos de trabajo con la moderación de un coordinador.
En cada parroquia o espacio eclesial se conforman los grupos de estudio de cada módulo; se define la periodicidad de los encuentros, que se sugiere sea semanal; y se anima el estudio y construcción colectiva del conocimiento.
Frutos de esta iniciativa arquidiocesana
La ESAE cuenta con dos promociones: en el 2019 y en el 2020, con la participación de más de 2000 laicos, que han realizado su proceso formativo en el programa básico. De las 300 parroquias arquidiocesanas, 101 han hecho parte de este proyecto. Cuenta, además, con un equipo de sacerdotes delegados por cada Vicaría para promocionar y acompañar la ESAE.
A pesar de las circunstancias actuales relacionadas con el COVID-19, algunos de los grupos de estudio han logrado adaptarse a la virtualidad para continuar con su formación, evidenciándose el entusiasmo y compromiso que ha despertado este proyecto.
El estudio y la formación no solo se ha dado en el espacio parroquial, sino también en comunidades religiosas, en grupos de laicos y en trabajadores de oficina que, después de su jornada, se reúnen para desarrollar las sesiones de cada módulo de manera virtual.
La meta es que en cada una de las 300 parroquias de la arquidiócesis se desarrolle el programa formativo, tanto básico como de especialización, y lograr llegar a los 10.000 animadores de evangelización en formación.
ESAE ¡Formando para evangelizar!
Para despertar, avivar y mantener el espíritu misionero en nuestra Arquidiócesis de Bogotá.
Informes: http://escuelaanimadores.arquibogota.org.co/es/
Contacto: Celular: 317 886 16 85 / Teléfono: 3505511 Ext.: 1109
Correo: escueladeanimadores@arquibogota.org.co
Fuente Disminuir
Fuente