Arquidiócesis de Bogotá presenta itinerario de iniciación cristiana para adultos
El material, que busca aportar a la renovación de la vida cristiana, está dirigido a espacios y comunidades eclesiales, y a quienes deseen emprender el camino de encuentro y adhesión real a Jesucristo.
El propósito fundamental del itinerario de iniciación cristiana para adultos: “Y se quedaron con Él” (Jn 1, 39) está formulado en las siguientes palabras del papa Francisco:
“Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él” (EG 3).
Con el objetivo de acompañar esta renovación del encuentro personal con Jesucristo, se le ha dado el nombre Y se quedaron con Él, expresión tomada del Evangelio de San Juan (Jn 1, 39), la cual forma parte de la primera escena, de cuatro, que narran el proceso de fe de los primeros discípulos de Jesús, a partir del testimonio de Juan el Bautista. (Jn 1, 35 - 44). Dicho testimonio lleva a dos de los discípulos (en la segunda escena se identifica a uno de ellos como Andrés hermano de Simón Pedro), al encuentro personal con Jesús y en ese encuentro empieza a surgir la fe y más adelante las primeras profesiones de fe de los discípulos (Jn 1, 41. 45. 49).
Y se quedaron con Él expresa la acogida en libertad a vivir el encuentro con Cristo, de adhesión a su persona, experiencia que cambia la vida y la orienta en relación con Jesús y su proyecto del Reino.
Quedarse con Jesús es adherirse a Él, arraigarse en Él, tal como lo recuerda de modo constante el Magisterio y la pedagogía de la Iglesia: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (DEC 1).
Quedarse con Jesús no es un momento puntual y aislado, Juan nos ha mostrado a los dos primeros discípulos llamados como unas personas inquietas, en búsqueda, y por tener esta actitud se encuentran con Jesús.
Quedarse con Jesús es el momento de un llamado y de una decisión en libertad, es optar por construir la vida de ahora en adelante desde Jesús y su propuesta de vida nueva y digna para todos; es el inicio de todo un camino de discipulado, lleno de nuevas búsquedas, interrogantes, contradicciones, miedos, desánimo, pero también de coraje, entrega incondicional y alegría.
Todo el Evangelio nos va a mostrar cómo estos personajes evolucionan a medida que avanza el relato y son testigos de las palabras y acciones de Jesús, narrando el momento del surgir de la fe de los discípulos.
El itinerario está estructurado en tres etapas:
La primera etapa Llamados a estar con Él se centra en la invitación que nos hace Jesús a ser discípulos suyos en nuestra cotidianidad, y vemos algunas respuestas que han dado diferentes personajes de la escritura ante esta misma invitación.
En esta línea, Jesús se presenta a Él mismo por medio de diferentes imágenes (la Luz del mundo, el Pan vivo, el Camino, la Verdad, la Vida, la Resurrección y la Vid verdadera).
El enfoque de la segunda etapa el Reino de Dios, es la proclamación que hace Jesús sobre la Buena Nueva del Reino de Dios, a partir de diversas parábolas y bienaventuranzas como propuesta de vida de aquel que quiere ser discípulo suyo. Para esta etapa, se hace la entrega escrita de las Bienaventuranzas, como signo importante en esta iniciación a la vida cristiana.
En el desarrollo de la tercera etapa Si alguno quiere venir en pos de mí, se hace memoria de la vida de Jesús, acciones, palabras y hechos en su caminar por Galilea, renovando el llamado que nos hace a seguirlo y a hacernos discípulos suyos, fruto del camino recorrido.
Informes:
Teléfono: (601) 3505511 ext. 1108 / Celular: 3187356070
Correo: e.iniciacioncristiana@arquibogota.org.co
Web: coordinacioniniciacioncristiana.arquibogota.org.co
Fuente Disminuir
Fuente