Una voz de esperanza y misericordia llega a hospitales y cárceles de Bogotá
Siguiendo el llamado del Papa Francisco a ser un <<hospital de campaña>>, Iglesia misionera, en salida, cerca de 100 sacerdotes de la Arquidiócesis de Bogotá acompañaron una jornada de esperanza, misericordia y fraternidad, en desarrollo de la Misión Cuaresmal 2023.
Durante la tercera y cuarta semana del Tiempo de Cuaresma visitaron hospitales, clínicas y centros penitenciarios de la ciudad, llevando consuelo y esperanza a personas en situación de enfermedad, familiares, personal de la salud, privados de la libertad y personal de servicio en centros de reclusión. También, acompañaron lugares de acogida al adulto mayor.
En desarrollo de la misión administraron los Sacramentos de la Penitencia y la Unción de los Enfermos; celebraron la santa misa; y compartieron con esta población herida, ávida de escucha y acompañamiento.
Una Iglesia que acoge, acompaña y fortalece
“Este es un ejercicio de caridad, de generosidad, con el que comunicamos lo que significa ser salvados por Cristo … llevamos un mensaje de consuelo y esperanza”, señaló el padre Nicolás Garzón, párroco en Santa María Soledad Torres Acosta, al referirse a la jornada.
"Esta iniciativa se encuentra en línea con la opción pastoral acogida por la Arquidiócesis de Bogotá, en su opción preferencial por los más vulnerables, destacó el padre Darío Álvarez Botero, vicario en la VET Inmaculada Concepción, al precisar que esta Iglesia particular, en cabeza de su pastor, monseñor Luis José Rueda Aparicio, está comprometida “con el hombre caído”, rescatando y dignificando su humanidad, en actitud de misericordia y esperanza, rasgos propios de los bautizados.
“Queremos hacernos presentes en las realidades más duras de la vida del ser humano”, agregó el padre Julio César Montilla Riveros, párroco en Nuestra Señora de Las Lajas.
Misión Cuaresmal, también un signo de fraternidad sacerdotal
Paralelo a los frutos de acogida, esperanza y acompañamiento a población con circunstancias complejas de vida, la Misión Cuaresmal también se constituye en un escenario de fraternidad sacerdotal, en el que el presbiterio arquidiocesano se une en apoyo al servicio brindado por los capellanes en hospitales, clínicas y centros penitenciarios.
“Cuando un sacerdote llama y dice que quiere venir a la cárcel a acompañarnos es un alivio, es un aliciente (…) Como capellanes en las cárceles estamos media jornada y el tiempo a veces no alcanza para todo el servicio a esta población (…) Tratamos de acompañarlos, escucharlos, acercarlos a la Palabra de Dios, a los Sacramentos; celebramos la eucaristía, distintas jornadas pastorales y de solidaridad”, precisó el padre Edgar Galeano, capellán de la cárcel La Modelo y coordinador arquidiocesano de evangelización del mundo penitenciario.
A su turno, el padre Wilsson Ávila, capellán de la Fundación Hospital San Carlos y coordinador de la evangelización del mundo de la salud en esta Arquidiócesis, señaló que ha sido una experiencia enriquecedora para las instituciones visitadas, para los pacientes, internos, personal de atención y familiares, que fueron bendecidos con la presencia de los sacerdotes, con su apoyo espiritual, oración, escucha y el consuelo.
Finalmente, padre Darío Álvarez Botero, vicario episcopal, recordó que hay sacerdotes que llevan mucho tiempo en el servicio de capellanía en estos lugares, y “necesitan ser consolados, confortados, animados. Es acá donde está el sufrimiento más concreto de nuestro pueblo, de nuestra Arquidiócesis”.
Con la Misión Cuaresmal, las personas en situación de enfermedad, privados de la libertad y personal de atención se han dispuesto para la vivencia de la Semana Santa, en la que se conmemora el misterio central de la fe católica: pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
En los centros penitenciarios esta Semana Mayor, también, será acompañada por los capellanes y animadores de la evangelización. Celebración eucarística, adoración al Santísimo Sacramento y el santo Vía Crucis, hacen parte de los momentos de oración proyectados. El señor arzobispo, Luis José Rueda Aparicio, visitará durante la Semana Mayor estos espacios de misericordia y esperanza.
La Misión Cuaresmal Sacerdotal estuvo inspirada por las palabras del Papa Francisco:
“Hemos sido hechos para la plenitud que sólo se alcanza en el amor. No es una opción posible vivir indiferentes ante el dolor” (mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo 2023).
La jornada fue animada por el Equipo de Formación Permanente del Clero y por el Servicio para el Desarrollo Humano Integral de la Arquidiócesis de Bogotá
A continuación, ‘Ecos de la Misión Cuaresmal 2023’:
Fuente Disminuir
Fuente