Con el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma, un tiempo de reflexión y penitencia que se extiende por 40 días. Durante esta celebración se impone ceniza en la frente de los fieles, en forma de cruz. Este acto simboliza la humildad y la penitencia.
Es una celebración contenida en el Misal Romano. En este se explica que en la misa, se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
Durante todo el día, miles de católicos se han acercado a todas las parroquias de la Arquidiócesis de Bogotá para la imposición de la ceniza. Una oportunidad perfecta para profundizar en la fe y la vida espiritual.
Así mismo, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá enfatizó el mensaje enviado por el papa Francisco para la Cuaresma titulado: Ascesis cuaresmal un camino sinodal “la palabra ascesis habla de la disciplina y de los esfuerzos que hacemos los seres humanos buscando siempre la virtud. Pero el papa Francisco, nos está hablando de una ascesis que lleva a un camino sinodal, a caminar juntos. Cuando haga ayuno, cuando de limosna, cuando haga oración que todo eso nos lleve a encontrarnos con los demás como hermanos, ese es el camino sinodal dentro de la iglesia y aún al servicio de la sociedad que necesita verdaderos artesanos”.
Fuente Disminuir
Fuente