Pasar al contenido principal

Historias de vida

#66ff8e

Padre Jorge Flautero: 50 años de fidelidad y servicio en la Iglesia de Bogotá

30 de septiembre de 2025

La Arquidiócesis de Bogotá celebra con gratitud el jubileo sacerdotal del padre Jorge Enrique Flautero Lara, actual capellán del Hospital Infantil Universitario de San José, quien este año cumple 50 años de ordenación sacerdotal. Su vida ha sido un testimonio de alegría, fidelidad y entrega generosa al servicio de Dios y de la comunidad.

Desde muy niño, el padre Jorge sintió el llamado de Jesús. Con apenas cinco años, tuvo un sueño en el que el Sagrado Corazón le decía: “Jorge, ayúdame”. Ese encuentro marcó para siempre su vocación. Desde entonces, su formación espiritual se nutrió del ejemplo de sacerdotes jesuitas y de una profunda vida sacramental, que lo llevó finalmente a ingresar al Seminario Mayor de Bogotá, al que recuerda con cariño como “el lugar más feliz de su vida”.

Fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1975, en el marco del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Bogotá, por el cardenal Aníbal Muñoz Duque. Su ministerio lo ha llevado por diversos escenarios pastorales: comunidades rurales y urbanas, parroquias en la capital, la pastoral educativa, el servicio a campesinos y familias, y un largo período misionero en Venezuela, donde estuvo cerca de 40 años al frente de varias comunidades. Allí se dedicó con pasión a la evangelización parroquial, educativa y social, enfrentando también las dificultades que trajo la crisis del país vecino.

De regreso a Colombia, y tras la muerte de su hermano, decidió continuar su servicio en la Arquidiócesis de Bogotá. Desde hace 11 años acompaña como capellán al Hospital Infantil Universitario de San José, un lugar que siente como propio, pues nació a pocas cuadras de allí. Su labor hoy está centrada en la pastoral hospitalaria, llevando consuelo, esperanza y la cercanía de Dios a niños, familias y pacientes en etapa final de vida.

Al cumplir medio siglo de sacerdocio, el padre Flautero lo resume con emoción:
“Es tan emocionante como el día de mi ordenación. He procurado en estos 50 años ser siempre un sacerdote alegre, fiel y dispuesto para el servicio. Le doy gracias a Dios por haber elegido desde niño esta vocación”.

A los jóvenes que sienten inquietud vocacional, les deja un mensaje de esperanza: “El sacerdocio es vida para la verdad, la justicia y la paz. El Señor nos invita a transformar la sociedad y a construir la civilización del amor”.

La historia del padre Jorge Flautero es la de un hombre que, fiel a la voz de Cristo, ha consagrado su vida a ser signo de alegría, fe y servicio en medio del pueblo de Dios.

Padre Jorge Flautero: 50 años de fidelidad y alegría al servicio de la Iglesia
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras historias de vida