Historias de vida
Más de 60 años de servicio a Dios
Monseñor Santiago Miranda Talero, nació en Bogotá en el año 1935, durante siete años vivió en una hacienda ubicada en la vereda Poveda de Tenjo (Cundinamarca), con sus padres don Santiago y doña Matilde, y sus tres hermanos. Fue doña Matilde quien le enseñó a leer y lo preparó para la educación del bachillerato.
Posteriormente, ingresó al Seminario Mayor de Bogotá y fue ordenado presbítero el 1º de noviembre de 1958 en la Catedral Primada de Bogotá, por monseñor Pablo Correa León, pues el entonces señor cardenal Crisanto Luque se encontraba en Roma para asistir al cónclave, por el fallecimiento del papa Pío XII.
Entre sus compañeros de seminario estaban los ahora obispos eméritos Enrique Sarmiento Angulo y Gabriel Romero Franco; los padres Francisco Tamayo, Lelis Darío Quiñones, José Vicente Micolta, entre otros.
Su primera experiencia presbiteral fue como vicario en la parroquia de Santa Helena, al sur de Bogotá, muy importante en el desarrollo de la Unión Parroquial del Sur. Luego pasó a Fomequé (Cundinamarca), a la Inmaculada Concepción, parroquia modelo del mundo, en su organización pastoral y catequética. Posteriormente, fue nombrado capellán del hospital San Juan de Dios, párroco en San Bernardo, San José Obrero y Nuestra Señora del Rosario de Cota donde estuvo casi diez años.
Monseñor Santiago, cumplió una grata labor en Nuestra Señora del Rosario de Cota. Allí, trabajó incansablemente en todos los campos pastorales. Fundando en 1976 el Colegio Departamental Enrique Pardo parra, del cual fue su primer rector hasta 1984.
En 1985 viajó a Roma (Italia), con el fin de estudiar derecho canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, allí obtuvo el diploma de licenciado y años más tarde recibió el título de doctor, también, en derecho canónico en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Por varios años se desempeñó como canónigo del capítulo metropolitano y como capellán de la Universidad Católica de Colombia. Sus últimos años de vida residió en Tenjo, donde colaboraba en varios hogares para adultos mayores, además siendo el capellán en el hospital del municipio.
Monseñor Germán Medina, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá lo recuerda como un gran pastor “Reconocemos en monseñor Santiago a un buen pastor, a un pastor según el corazón de Dios, don precioso de la misericordia Divina. En la Catedral Primada, lugar donde por muchos años monseñor Santiago, prestó su servicio como canónigo, miembro distinguido del capítulo de la Catedral, queremos agradecerle al Señor el don de su vida, que la supo convertir por medio del servicio en una ofrenda”.
En el año 2018 cumplió 60 años de vida pastoral, concedió una entrevista a El Catolicismo, en la que afirmó sentirse feliz de haber sido ministro de Dios “Me siento alegre y feliz por haber podido servir a Dios y ser su ministro, ayudando a tantas personas. Me siento completo al haber respondido a mi vocación”.
Fuente Disminuir
Fuente