Historias de vida
El padre Adriano Tarrarán es el director de la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal y la arquidiócesis de Bogotá, y se encuentra desde hace más de 30 años al…
Nació en Treviso (Italia) el 31 de octubre de 1938. Realizó sus estudios de secundaria y Filosofía en Verona (Italia), Teología en Padova (Italia) y en 1964 fue ordenado sacerdote por monseñor Bordignón para la Orden Ministros de los Enfermos (Religiosos Camilos)
En 1967 se ofrece como misionero para Colombia y asume como capellán en los hospitales de la Misericordia, San Juan de Dios, Materno Infantil y el hogar para adultos mayores Tres Esquinas. Después de ver la realidad en estas instituciones de cómo se manejaba la salud, sintió la necesidad de emprender un camino en favor de las personas más necesitadas, entre ellos los enfermos, siguiendo los pasos del fundador de su comunidad San Camilo de Lelis: Recuperar el respeto por la dignidad y sacralidad de la persona humana, la asistencia integral al enfermo y su familia, la formación humana y ética de los trabajadores de la salud y el compromiso gratuito y voluntario de los laicos al servicio de los enfermos.
De esta manera, en el año 1981 la Orden Ministros de los Enfermos (Religiosos Camilos), crea el Centro Camiliano de Humanización y Pastoral de la Salud y el padre Tarrarán asume como su director.
Después de ser reconocido en la pastoral de la salud a nivel nacional e internacional, en 1986 es nombrado Coordinador Arquidiocesano de Pastoral de la Salud de la arquidiócesis de Bogotá y en 1994 asume la animación de esta pastoral a nivel nacional en la Conferencia Episcopal de Colombia y elabora los manuales de pastoral de la salud con el objetivo de apoyar la formación y capacitación en todas las diócesis del país. Durante ese mismo año el CELAM solicita al padre Adriano coordinar el equipo de apoyo para animar la pastoral de la salud en América Latina y elaborar una guía partiendo del nuevo concepto de pastoral de la salud y sus dimensiones.
En 1995 se hace realidad unos de sus sueños, poder tener una sede propia para el Centro Camiliano, con el fin de formar personas para servir a los que más necesitados y a los que sufren. Posteriormente, en 2009 se inaugura la Casa de Espiritualidad Camiliana y el Centro de Escucha San Camilo para acompañar a personas que viven situaciones difíciles, pérdidas y duelos.
Actualmente, el padre Tarrarán continúa al frente del Centro Camiliano. Asegura que es un sueño el cual pensó que no se haría realidad “Ha sido para mí un sueño irrealizable, pero el Señor nos acompañó en toda este camino y ahora es una realidad que ha sido la mejor respuesta a lo que yo deseaba en toda mi vida”.
A continuación, la entrevista con el padre Adriano Tarrarán:
Fuente Disminuir
Fuente