Pasar al contenido principal

Historias de vida

#66ff8e

"Los planes de Dios se realizan mucho más allá de nuestras limitaciones y debilidades”

8 de noviembre de 2022
OAC

Reconoce lleno de gozo y gratitud, monseñor Mauro Serrano Díaz, sacerdote emérito, canónigo de la Catedral Primada de Bogotá y colaborador en la Comisión Arquidiocesana de Patrimonio y Arquitectura, al celebrar 60 años de ministerio sacerdotal.

“Ha sido un regalo de Dios (…) A pesar de las deficiencias de uno, Él va haciendo su obra”, señala visiblemente emocionado al dar una mirada a estos años de servicio pastoral y compromiso con la evangelización”.

Su vocación, surgida en el seno de una familia católica, se cultivó y reforzó con el testimonio para la vida cristiana que encontró en su hogar, pero también con el testimonio que encontró en sacerdotes, afirma al referirse a la importancia de ser coherentes y fieles con la opción de vida tomada.

 

familia

 

Esta premisa ha sido fundamental para su ministerio, atravesado por importantes momentos históricos, de transformación y desafíos para la Iglesia católica, como fue el pre- Concilio, tiempo en el que adelantó su formación sacerdotal; el Concilio Vaticano II, época de vivencia de sus primeros años de sacerdocio, en los que sirvió como formador en el Seminario de la Diócesis de Socorro y San Gil y como delegado de Pastoral Litúrgica; posteriormente, fue testigo y vivió las transformaciones y realidades que enmarcaron las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano ( Río de  Janeiro – Brasil [1955], Medellín – Colombia [1968], Puebla – México [1979], Santo Domingo – República Dominicana [1992], Aparecida – Brasil [2007]); apoyó la formación litúrgica desde la CEC y el CELAM, y los procesos de integración y planificación pastoral. Ahora, en comunión con el caminar de esta Iglesia particular, asiste a un tiempo de renovación e influjo misionero con el Sínodo de la Sinodalidad, por una Iglesia en comunión, participación y misión.

 

“Estoy muy contento de la época que me tocó vivir, aunque uno mismo pasa por muchas crisis y muchas dificultades (…) Dios escribe unas cosas increíbles. Solo Dios sabe cómo hace sus caminos (…) Estos procesos han sido tan ricos, tan valiosos, dan una perspectiva muy amplia sobre lo que ha pasado en la Iglesia, y creo que es una gracia muy grande”.

 

Síntomas de crecimiento vs desafíos en el campo pastoral y evangelizador

Su servicio y ministerio, consciente y comprometido con el caminar de la Iglesia católica, lo lleva a reconocer que, aunque hay dificultades, también hay síntomas de mucho crecimiento en la parte de reflexión teológica y reflexión pastoral…”.

“Yo creo que se viven momentos de una transición muy fuerte”, agrega al precisar que “la presencia de la Iglesia hoy es muy distinta y tiene nuevos desafíos, porque es una época en la cual el mundo es mucho más laico en sus expresiones, en sus búsquedas, con tendencias hacia el gnosticismo y el relativismo, como los advirtió en su momento el papa emérito Benedicto XVI”.

 

con el papa

 

Ante esta realidad, afirma, que “la Iglesia tiene que ir encontrando nuevas maneras de poner su identidad, poner su marca en cada momento sin desconocer las realidades del mundo de hoy”.

En cuanto al tema vocacional, destaca la importancia “del <<anuncio>>, sobre todo en la época actual en la que muchos niños, niñas y jóvenes, en ocasiones, ni escuchan en su casa el mensaje cristiano. Es muy excepcional que ocurra una vida cristiana si su papá, su mamá, la familia, no muestran una actitud definida (…) De otra parte, la vocación no es una cosa de un día para otro, es una cosa que se madura, es como el amor; eso no es de primer momento, de entusiasmo, sino es un proceso de crecimiento (…) Adicionalmente, el testimonio de los consagrados es muy valioso”.

Finalmente, destaca el valor de la acogida, comunión y fraternidad del clero arquidiocesano, que considera signo de gracia y bendición.

 

“En este momento la mayoría de los sacerdotes que estamos en Bogotá hemos sido formados en otras partes y la actitud del clero de Bogotá ha sido algo que uno valora muchísimo por la fraternidad, por la acogida, eso vale mucho como testimonio para los fieles, que vean la iglesia de Bogotá como una comunidad abierta a todos”.

 

Servicio y compromiso pastoral

Inició su servicio pastoral en la Arquidiócesis de Bogotá como capellán en el Instituto Nacional Lorencita Villegas de Santos (1987); fue director del Departamento de Liturgia en el SPEC. (1990-1996), párroco fundador en Jesucristo Redentor (1995 - 2015); capellán en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (2002); arcipreste del Arciprestazgo 5.5 (2008 -2010-2012), canónigo del Capítulo de la Catedral (2012); ratificado arcipreste del Arciprestazgo 5.5 (2014); miembro dela Comisión Arquidiocesana de Infraestructura y patrimonio de la Arquidiócesis de Bogotá (2015), Maestro de Capilla del Cabildo Catedral (2016) y emérito hasta la fecha.

En relación a su formación en música sagrada, se destacan diversas composiciones como: misa colombiana en ritmos andinos, cuya nueva versión polifónica e instrumental, revisada por el sacerdote en tiempo de pandemia, fue estrenada este año por la Schola Cantorum de la Catedral Primada.

 

piano

Su amor y destreza en la música la heredó de su padre, Luis Facundo Serrano.

 

También, el himno pascual ‘Cuando la aurora nacía’, que ha sido interpretado a nivel nacional e internacional.

A continuación entrevista a monseñor Mauro Serrano Díaz, quien, demás de mantener su servicio pastoral como Maestro de Capilla y custodio del archivo de la Catedral Primada, fue colaborador en la reciente publicación arquidiocesana ‘El arte de la platería en las colecciones de la Catedral de Bogotá (siglos XVI-XX), en el marco del bicentenario de la consagración de la cuarta Catedral Primada de Bogotá.

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Jubileo sacerdotal - Monseñor Mauro Serrano Díaz
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#217016

Otras historias de vida