Historias de vida
25 años sirviendo al Señor con el corazón
25 años de sacerdocio al servicio de la Arquidiócesis de Bogotá. Fue ordenado el 2 de diciembre del año 2000, por el cardenal Pedro Rubiano Sáenz. “Han sido 25 años de bendición y de gracia. Un regalo de Dios porque el Señor me ha dado fuerzas y me ha acompañado en este caminar, en estos años que han sido una aventura de grandes retos, alegrías y oportunidades; siempre en las manos de Dios tratando de responderle a Él y a su pueblo”, afirma el padre Juan Álvaro.
Nació en Bogotá el 17 de junio de 1974, en el hogar conformado por Álvaro de Jesús Zapata y María Inés Torres, proviene de una familia católica donde primó la fe, con raíces paisas, con tíos sacerdotes y primos cercanos de la vida religiosa, que le ayudaron y animaron para darle ese sí al Señor en el momento de la elección de su vocación.
Desde pequeño ayudó en la parroquia, fue acólito por varios años. Al terminar el bachillerato inició de manera inmediata sus estudios en el seminario. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Bogotá. Es licenciado en Teología Espiritual y con una especialización en Formación Sacerdotal de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Licenciado en Teología, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bogotá.
Camino de acompañamiento, solidaridad y cercanía
“Ha sido un camino de acompañamiento, de cercanía, esto no se recorre solo, se vive con apertura, con ayuda, es un ministerio de mucha fraternidad con los otros hermanos sacerdotes, aprendiendo y dejándome ayudar siempre”, enfatiza. Inició su servicio pastoral como adscrito en la parroquia Los Doce Apóstoles, luego fue vicario parroquial allí mismo, en el año 2000. Fue párroco en Santo Tomás Becket. Miembro del equipo de la pastoral vocacional arquidiocesana en el año 2005. Adscrito en la parroquia “San Michele Arcangelo” de la diócesis de Roma en el año 2007. Miembro del equipo de formadores del Seminario Mayor. Delegado arquidiocesano de la pastoral vocacional en el año 2010. Director del departamento de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia-CEC en el 2012.
También, se desempeñó como Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal y director del departamento de “Lugares Eclesiales para la Vivencia de la Comunión del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano “SPEC” en 2015. Luego estuvo como párroco en Santa Beatriz y luego fue nombrado Vicario Episcopal Territorial de la vicaría “Padre Misericordioso”, y director del centro de Estudios Pastorales Cardenal Aníbal Muñoz Duque-CEPCAM. También estuvo como director y representante legal del Diaconado Permanente de esta arquidiócesis.
Fue miembro del Colegio de Consultores, director de la escuela de animadores de la evangelización y párroco en “Nuestra Señora de Aparecida” desde al año 2023 a la fecha, entre otros cargos pastorales, durante estos 25 años como presbítero de la Arquidiócesis de Bogotá.
“Vale la pena dar la vida, vale la pena decirle sí al Señor, vale la pena consagrarse como sacerdote en pro de tantos que hoy necesitan una voz de fe y de esperanza. Son 25 años de bendición, de gracia y aventura con el Señor al servicio de su Iglesia”, concluye monseñor Álvaro Zapata. A continuación su testimonio:
Fuente Disminuir
Fuente