Invitado especial
Si no fuera por la “Reina de la Paz”, yo no sería sacerdote …
Vinculada a “Medjugorje”, la Virgen María, en la advocación de la Reina de la Paz; y emitió un juicio positivo sobre los mensajes, aunque indica algunas precisiones y autoriza a los fieles a adherirse a esta devoción.
Las apariciones de la Virgen María en la parroquia-santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje, en Bosnia y Herzegovina, iniciaron el 24 de junio de 1981. Seis niños habrían sido los receptores de los mensajes de la Virgen, de los cuales tres dicen seguir recibiendo mensajes a diario. Cabe recordar que “Medjugorje” es una aldea católica, circundada de aldeas ortodoxas y musulmanas. El término, de origen eslavo, significa “entre montañas”. Es una aldea pobre, de terreno pedregoso apto para el cultivo de la vid y del tabaco, no hay corrientes de agua.
Los habitantes, que al inicio de las apariciones eran 3,400, son muy religiosos por tradición. Un signo de su fe lo constituye una gran cruz, de diez metros de altura y tres de anchura, erigida en la cima del monte Sipovac en 1933, con motivo de los 1900 años de la muerte y resurrección de Cristo. La presencia de la cruz, “kriz”, cambió el nombre de la montaña que ahora se llama Krizevac.
En la parroquia se encuentra una iglesia grande, dedicada a Santiago Apóstol y edificada entre 1937 y 1969. La iglesia, con sus dos campanarios, tiene una construcción amplia.
Testimonios de vida
La autoridad vaticana utiliza la expresión “el fenómeno Medjugorje” para referirse a sus abundantes frutos espirituales, que se producen principalmente “en el contexto de las peregrinaciones a los lugares de los hechos originales, más que durante los encuentros con los videntes’”. Destaca también el creciente número de devotos en todo el mundo y la gran cantidad de peregrinos que acuden para renovar su fe, así como “las abundantes conversiones, el frecuente retorno la práctica sacramental, y las numerosas vocaciones a la vida sacerdotal, religiosa y matrimonial”.
Asimismo, resalta la “profundización de la vida de fe, una práctica más intensa de la oración; numerosas reconciliaciones entre los esposos y la renovación de la vida matrimonial y familiar”. También afirma que ha habido curaciones y que han surgido obras de caridad para atender a huérfanos, drogadictos y discapacitados.
Y, dentro de la arquidiócesis de Bogotá, en Colombia, hay un testimonio particular de vocación sacerdotal otorgada por la “Virgen de la Paz”, se trata del padre Astolfo Ricardo Moreno Salamanca. Párroco en Jesucristo Redentor, presidente de la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre – ACN, en nuestro país.
El padre Astolfo conoció a la Virgen María Reina de la Paz, de Medjugorje, al escuchar una conferencia de un peregrino que acaba de llegar del santuario, “fue invitado por su padre, cuando era un adolescente a esta charla”. Desde ese momento empezó a sentir en su corazón amor por la Virgen María y elegir el camino de Dios.
“En la adolescencia, como a los 15 años, conocí a través de una conferencia sobre la Reina de la Paz de Medjugorje, en el contexto de la juventud y búsqueda existencial. Para mí fue definitivo el inicio y encuentro con Dios: Empezar a ayunar, ir a la eucaristía, no solo los domingos sino todos los días, rezar el rosario, confesarse…en mi vida personal es fundamental Medjugorje, es contundente para aceptar el llamado a la vida sacerdotal, la conversión y fe de mi familia”. Afirma el padre Astolfo Moreno.
El padre Astolfo, realizó estudios secundarios en el colegio: Los Caminos de Bogotá 1985-1990, estudió una carrera profesional; es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, ingresó al seminario; y luego, realizó estudios de Filosofía y Teología, en la Universidad de Navarra, España. Fue ordenado sacerdote el 01 de diciembre de 2001 por el señor cardenal, Pedro Rubiano Sáenz, para el servicio de la arquidiócesis de Bogotá. Después, realizó una licenciatura en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana 2005, y otra licenciatura en Teología Dogmática, de la Universidad Gregoriana de Roma en el año 2013.
Volviendo al documento emitido por el vaticano, referente al santuario de Medjugorje, el papel fundamental de la oración y el ayuno, así como la centralidad de la sagrada eucaristía, la importancia de la comunión fraterna, la búsqueda del sentido último de la existencia en la vida eterna y una invitación a vivir la alegría de seguir a Cristo en comunión con toda la Iglesia, es el llamado a todos los peregrinos en el momento de visitar a la “Reina de la Paz”.
“La valoración positiva de la mayor parte de los mensajes de Medjugorje como textos edificantes, reiteran que es necesaria la paz. Por esto la advocación, ella habla de la “paz, paz, paz”, que debe reinar entre los hombres y Dios y entre los hombres entre sí. Es un mensaje de conversión que lleva a la paz. A la paz del mundo, la paz interior, la paz en la familia, en la tierra, para que cesen los conflictos, las guerras. Y, la oración de los fieles son las armas espirituales que puede hacer que el curso de la historia cambie”. Enfatiza el padre Astolfo.
También nos invita a conocer más sobre Medjugorje, María “Reina de la Paz”, a través de sitios de formación certificados por el santuario como: https://centromedjugorje.org/
El padre Astolfo Ricardo Moreno Salamanca, es asesor espiritual de la Fundación centro Medjugorje Colombia, nos amplía a través de su testimonio varios argumentos sobre las apariciones en este santuario, sobre los mensajes de la Virgen María en la advocación de la “Reina de la Paz”, y, el llamado que ella hace a la humanidad, es nuestro invitado especial a continuación:
Fuente Disminuir
Fuente