Invitado especial
Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad
Dentro del proceso Sinodal; fase Diocesana, corresponde ahora y desde el pasado mes de agosto de 2022, avanzar en la segunda fase; Continental. A Colombia le pertenece trabajar con la zona de los países Bolivarianos; realizar una síntesis de todo lo recogido en cada territorio sobre el proceso de evangelización de la Iglesia.
Lo que significa hacer un trabajo conjunto con los países de América Latina. Esta fase Continental culminará en el mes de marzo del 2023. Cabe recordar que el pasado 15 de agosto se cerró la primera etapa del Sínodo de la Sinodalidad, que correspondía a la consulta en las diócesis y el posterior discernimiento en las Conferencias Episcopales de cada Nación.
Y en nuestro país, el pasado mes de mayo, las 78 jurisdicciones eclesiásticas y algunas instituciones eclesiales hicieron llegar los resultados de su proceso; el Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), en el mes de junio, condensó estos documentos en 14 síntesis que fueron la base de discernimiento para la reunión de los Obispos de las Provincias Eclesiásticas, previa a la Asamblea Plenaria de julio de 2022.
Finalmente, en esta Asamblea, se logró sintetizar el resultado de todas las consultas en un solo documento que fue presentado recientemente a Roma.
Conocer más la realidad Nacional y los desafíos de la Iglesia
Dentro de la síntesis recogida en la primera fase y algunos desafíos para la Iglesia en los tiempos de hoy fueron; mayor apertura de la iglesia para los laicos, proporcionarles áreas para que puedan participar en los procesos de evangelización. Mayores espacios para ser escuchados, aumentar acompañamiento y tiempo por parte de los sacerdotes y/o párrocos.
Para los niños y jóvenes, el desafió está en descubrir nuevas maneras y formas de predicarles el evangelio. “Los jóvenes deben ser tenidos en cuenta dentro de la Iglesia, atenderlos pastoralmente y darles mayor participación. Ya que son personas que les gusta participar especialmente en las misiones y todo lo relacionado con el cuidado de la Casa Común”. Afirma el padre Ramiro López, de animación misionera de la CEC.
El tema de la mujer también fue relevante en esta primera fase, ya que las peticiones de que el sexo femenino deba ser tenido en cuenta para más labores dentro de la Iglesia, fue generalizada. Así mismo, surgió la petición de la formación tanto para sacerdotes como para laicos, donde esta debe incrementarse. Es necesario practicarse una evangelización incluyente con y hacia las minorías sexuales, religiosas, étnicas y personas vulnerables. Incentivar métodos para cultivar la sinodalidad; renovación de la estructura parroquial; administración económica transparente y enfocada a la evangelización.
Por otra parte, se evidenció en este proceso sinodal, el valor que la Iglesia tiene de poder acompañar a las personas en los tiempos actuales y la labor que desempeña en su misión y la incidencia en la sociedad.
“El Sínodo de la Sinodalidad no cambia la doctrina de la Iglesia. Pero, la forma como la iglesia está evangelizando, aquí si se si pueden hacer cambios”. Enfatiza el padre Ramiro Antonio López, director del departamento de animación misionera de la Conferencia Episcopal de Colombia- CEC, y quien es nuestro invitado especial, a continuación:
Fuente Disminuir
Fuente