Pasar al contenido principal

#C97BC9

Construir una economía con alma

24 de junio de 2021
Imagen:

OAC

El papa Francisco lideró un evento virtual mundial en el mes de noviembre de 2020

Denominado la “Economía de Francisco” para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana. Poner en marcha un proceso de cambio global para practicar una economía diferente; más justa, inclusiva y sostenible, sin dejar a nadie atrás, es el objetivo de esta Economía, propuesta por el Sumo Pontífice.

El evento, contó con la participación virtual del Santo Padre y más de 3.000 jóvenes de 120 países de los cinco continentes, que se ocupan de economía, administración, tutela del ambiente, recursos naturales, consumo responsable, finanzas, inversiones para el desarrollo, inteligencia artificial y nuevas tecnologías, en sus países de origen.

Aquí, se pidió a los jóvenes economistas y empresarios del mundo, a “estudiar y practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda” para poner en marcha “un nuevo modelo económico, fruto de una cultura de comunión, basado en la fraternidad y la equidad”.

Gasto, ahorro e inversión

Es así como la arquidiócesis de Bogotá, dentro de su proyecto de la Evangelización de la vida Económica, hace algunas recomendaciones para poner en práctica en la situación actual; cuando se enfrenta una crisis económica, desempleo, cierres de empresas, falta de oportunidades laborales y otros  aspectos generados especialmente por la pandemia del COVID-19.

Nos proponen tres hábitos puntuales como es la disminución de gastos, muchas veces suntuosos o innecesarios dentro del ámbito familiar. Esto impulsa necesariamente a una forma de ahorro en los recursos que se manejan y finalmente poder invertir en lo que realmente se necesita.

Fabián Camilo Herrera es un joven seminarista formado en el Seminario Conciliar de la arquidiócesis de Bogotá y Administrador de Empresas, quien presta sus servicios en esta pastoral de la vida económica y quien nos explica a continuación, como invitado especial, algunos parámetros económicos en el hogar y la Iglesia:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Hábitos económicos para las familias
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros invitados