Pasar al contenido principal

#C97BC9

Catequistas, organizados y comprometidos

20 de agosto de 2020
Imagen:

OAC

En la arquidiócesis de Bogotá los catequistas se forman para evangelizar; son organizados, consolidados y comprometidos

Ser catequista es ser un misionero evangelizador; en la arquidiócesis de Bogotá, se capacitan con un programa básico a través de la ESAE, Escuela de Animadores de Evangelización, y en estos tiempos de confinamiento la formación se realiza desde casa, de forma virtual.

Al terminar el programa básico, se invita a  un estudio como catequista, a través de la Escuela Parroquial de Catequistas (ESPAC), como un programa de especialización. Actualmente, jóvenes, personas adultas, profesionales de diferentes áreas, se están formando como catequistas, en las diferentes parroquias arquidiocesanas de manera virtual. A través de las vicarias y de las mismas parroquias siguen allí muy activos estudiando y siguiendo esta vocación de servicio y de evangelización.

La ESAE, punto de unión con La ESPAC

Recordemos que "La ESPAC” es la escuela de profundización en la formación cristiana para aquellos agentes de evangelización que habiendo terminado las etapas iniciales de formación en la Escuela de Animadores de Evangelización que brinda la arquidiócesis, desean ser anunciadores del Evangelio de Cristo a través de la catequesis.

La misión de la ESPAC es formar y ubicar a los catequistas en su tarea evangelizadora dentro de la comunidad parroquial, proporcionándoles una formación catequística orgánica y sistemática, de carácter básico, dentro de la modalidad de una Escuela de Catequistas como espacio particularmente válido para su formación espiritual, doctrinal y apostólica.

Hace treinta y siete años nació la Escuela Parroquial de Catequistas –ESPAC- en la arquidiócesis de Bogotá; cerca de 18 mil personas se han graduado desde que se fundó. Así mismo, La ESPAC se encuentra presente en 38 de las 73 jurisdicciones eclesiásticas del país, incluyendo, Fontibón, Soacha y Engativá. También en las ocho vicarías que conforman la arquidiócesis de Bogotá. Aquí, precisamente, fue donde nació la escuela de catequistas de la mano de monseñor Carlos Eduardo Sánchez, su fundador, quien falleció en el mes de marzo de 2018.

Rosa María López González, es una catequista consagrada, estudió, se formó, dirige grupos de catequistas  y actualmente es Animadora  del Centro de Anuncio, Formación en  la fe y Diálogo con la cultura en la Vicaría de San Pedro de la arquidiócesis de Bogotá, es nuestra invitada especial:

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Invitado Especial: Rosa María López González
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otros invitados