Parroquia Nuestra Señora de Nazaret: presencia misionera en el sur de la capital
Asumiendo el llamado del papa Francisco a ser una Iglesia en salida, que acoge las realidades humanas y territoriales, sembrando esperanza con la luz del Evangelio, la Arquidiócesis de Bogotá continúa fortaleciendo su acción pastoral y evangelizadora a lo largo y ancho de la capital.
Signo de esta presencia y compromiso es la creación y misión adelantada desde la parroquia Nuestra Señora de Nazaret, ubicada en el barrio El Edén - sector Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad.
Un deseo impulsado por la fe y el espíritu comunitario
Aunque la presencia de Iglesia en este territorio suma varias décadas, inicialmente de la mano de la Orden de los Clérigos Regulares de Somasca, conocidos como Padres Somascos, quienes han cultivado la fe y la vida comunitaria a partir de su carisma centrado en la educación, los orígenes de esta parroquia datan del 2013, cuando, bajo la guía del párroco en ese momento de San Pedro Julián Eymar, el sacerdote Fabio Estupiñán, inicia la construcción de la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, que más adelante se llamaría Nuestra Señora de Nazaret.
“Este proyecto nació ante la necesidad de la comunidad y el deseo de tener un lugar de encuentro y oración. Con la colaboración de los habitantes del barrio El Edén - Paraíso y con el apoyo de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Rionegro - Suba), en cabeza del padre Nelson Cely, se fue levantando la capilla ladrillo a ladrillo, material por material”. Esta construcción estuvo a cargo del señor Carlos Ramírez, precisa el padre Diego Otero Espinel, administrador parroquial.
Inicialmente, la parroquia funcionó en la capilla ‘La Ermita’, agrega, pero luego, con el padre Mauricio Herrada, la sede principal se trasladó a la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, renombrándola como Nuestra Señora de Nazaret.
La parroquia Nuestra Señora de Nazaret, desprendida de la parroquia San Pedro Julián Eymar, fue constituida canónicamente, por el cardenal Rubén Salazar, el 14 de diciembre de 2016, bajo decreto No. 1049. Este decreto regiría a partir del 2 de enero de 2017.
El territorio parroquial está conformado por la comunidad de los barrios y sectores: Verbenal del Sur, Tierra Nueva, El Triángulo, parte del sector Quiba Guabal, y una parte del barrio El Edén.
“La gente es supremamente acogedora…Muy devotos a la santísima virgen María. Es una comunidad, también, con situaciones económicas y sociales complejas”. Sin embargo, “gracias a Dios, tenemos una gran presencia de niños y jóvenes que siempre están sedientos de una fe que los acoja, que los escuche”, afirma el padre Diego.
El sacerdote, reconoce, además, en esta realidad una oportunidad para vivir la misión y el llamado a caminar juntos: “Estos jóvenes, muchas veces, prácticamente se crían por la educación de la casa y del colegio, pero también en unos ambientes muy pesados. Entonces, he visto la oportunidad de ser más cercanos, de no quedarnos encerrados solo en el templo, en la parroquia, sino poder salir con ellos, ver los contextos, conocer sus sueños, decisiones, y descubrir la manera de acompañarlos, sobre todo, escucharlos”.
A esta realidad de niños y jóvenes que se van formando en ambientes desafiantes, se suma la dura cotidianidad de la población adulta, que trabaja en otros extremos de la ciudad, obligándolos a traslados largos, en horas de la madrugada, que los aleja de la vivencia familiar y de tiempos para el cultivo de la fe.
No obstante, los sacerdotes que han caminado con esta comunidad han buscado adaptar el acompañamiento pastoral y la celebración de los sacramentos a estas realidades, extendiendo horarios de formación y encuentros con adultos a horas nocturnas y durante los fines de semana, sumado a la visita a los sectores, a las familias.
La celebración de la santa misa diaria en el templo y los domingos, en distintos horarios, fortalece la celebración comunitaria de la fe. Este día también celebran la eucaristía en la capilla La Ermita.
Además, de la mano de comunidades religiosas y grupos de laicos misioneros, como la obra de Los Samaritanos del Padre Pío, persisten en el componente de acompañamiento social tan necesario y valorado en estos sectores.
Dentro de las iniciativas sociales se encuentra el trabajo con madres solteras y con niños en refuerzo escolar. También, se ha avanzado en la construcción de un salón para la pastoral, contiguo al templo, en un edificio de tres pisos que se ha venido construyendo de la mano de los distintos sacerdotes que han acompañado esta comunidad. Se espera avanzar en la finalización de la obra que incluye dos salones más y el despacho parroquial.
Un sueño compartido
El padre Diego también habló sobre los proyectos futuros de la parroquia, incluyendo la construcción de un santuario en ‘La Ermita’. Este lugar, con una vista impresionante de Bogotá, tiene el potencial de convertirse en un centro de peregrinación y oración.
“La capilla ‘La Ermita’, fue construida por cinco laicos, que venían de diferentes parroquias de Bogotá. Ellos se reunían todos los fines allí, y hacían un tema de evangelización supremamente importante. Esos laicos empiezan una vida de fe muy seria, algunos de ellos se vuelven diáconos, otras se vuelven hermanas, monjas, y esta capilla, desde hace 3 años, pasa a ser territorio de Arquidiócesis de Bogotá, la asumimos los párrocos. Esta es una capilla muy pequeña, pero la población es bastante grande, tanto que muchas veces en las celebraciones la gente queda fuera. Entonces como proyecto a futuro se quiere construir un templo en forma de santuario, ya que muchos peregrinos llegan a este lugar de oración”.
A su comunidad...
Finalmente, el sacerdote expresó su agradecimiento ante la acogida de la comunidad: "Ellos, más que yo enseñarles, me han enseñado a mí a ser párroco, a saber tratar a la gente, a saber, escucharlos", afirmó, animándoles a continuar caminando justos en el transitar de crecimiento y maduración en la fe.
Es así como la parroquia Nuestra Señora de Nazaret continúa su misión de ser una presencia misionera, llevando a Jesús, luz del mundo, a cada rincón de su comunidad.
Sacerdotes que han acompañado esta comunidad:
Padre Luis Fernando (diciembre 2016)
Padre Paulo González (enero 2017 – noviembre 2017)
Padre Mauricio Herrada (noviembre 2017 – julio 2020)
Padre Jorge Caballero (julio2020 - abril 2023)
Padre Diego Otero (junio 2023 – actualmente). El sacerdote también sirve como capellán en el Instituto San Pablo Apóstol – SEAB.
A continuación, amplíe detalles sobre la acción pastoral y evangelizadora liderada desde esta parroquia, perteneciente a la vicaría episcopal territorial Santa Isabel de Hungría:
Fuente Disminuir
Fuente