La cuarta iglesia más antigua de Bogotá: San Victorino – La Capuchina
La parroquia San Victorino – La Capuchina, se encuentra ubicada en el centro de Bogotá y hace parte de la Vicaría Episcopal Territorial Inmaculada Concepción. Atiende el sector de la Capuchina.
Historia
Fundada a principios de septiembre del año 1598, la parroquia San Victorino – La Capuchina, abre sus puertas a todas las personas que deseen conocer algo de la historia religiosa de la ciudad.
La cuarta parroquia fundada en Santafé fue San Victorino, en septiembre de 1598, por el Deán del Cabildo de la Catedral y, el arzobispo don Bartolomé Lobo Guerrero añadió a esta parroquia un terreno que antes hacía parte de la Catedral.
El antiguo templo fue construido por los religiosos capuchinos en un terreno donado por Pedro de Ugarte. Su primera piedra fue puesta en mayo de 1783, la obra fue concluida hacia 1788. A su reconstrucción y remodelación se dedicó fray Domingo de Petrés, desde su llegada a Bogotá en 1792.
El edificio se compone de un cuerpo central y dos naves laterales con altares decorados con carey, marfil y madera. Allí se expusieron obras del pintor santafereño Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.
En la década de los cuarentas fue totalmente intervenida según el estilo de ese momento, distribución de cruz latina y tres naves. En el diseño de la fachada se ve el sentido ecléctico en algunos rasgos de románico y una alta torre central que culmina en un campanario.
El primer párroco fue Antonio Fernández de 1598 – 1601 y luego lo sucedió como segundo párroco Don Gaspar Núñez.
Actualidad
Desde principios de este año, se encuentra como su párroco el padre Justiniano Sanabria, oriundo del municipio de Machetá, Cundinamarca. Ordenado sacerdote en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá por monseñor Héctor Julio López Hurtado el 28 de agosto de 1993.
Según el padre Sanabria, hay dos realidades en la zona “Una es el comercio, solo tenemos esos feligreses durante el día y los fines de semana a medio día ya todos se van y quedo solo. La otra realidad son los habitantes de calle viven a las afueras de la casa cural sobre la Avenida Caracas, ahí viven estas pobres personas”.
Debido a ese contexto, no existe una comunidad establecida “Acompaño a un grupo de peregrinos y visitantes porque comunidad que viva en el sector no la hay, son visitantes y comercio que hay alrededor de la parroquia”.
A pesar de llevar poco tiempo el padre Sanabria se siente muy bien en esta parroquia “Me he sentido bien en este poco tiempo en esta parroquia , contento y también porque puedo atender el sacramento de la reconciliación. Llegan muchas personas a la eucaristía de distintos lugares de la ciudad y eso me revitaliza en mi vida sacerdotal, sobre todo en el sacramento de la reconciliación y la eucaristía”.
San Victorino
Escritor eclesiástico que floreció cerca del año 270, y que sufrió el martirio probablemente en 303, bajo el gobierno de Diocleciano. Era obispo de la ciudad de Pettau (Petabio, Poetovio), en el Drave, en Stiria (Austria); de ahí su sobrenombre de Petravionensis o algunas veces Pictaviensis, por ejemplo, en el Martirologio Romano, donde lo registran el 2 de noviembre, lo cual ocasionó que se pensara que pertenecía a la Diócesis de Poitiers (Francia). Hasta el siglo XVII fue también confundido con el retórico Victorino After. Según San Jerónimo, que le da un lugar honorable en su catálogo de escritores eclesiásticos, Victorino compuso comentarios sobre varios libros de la Biblia, tales como Génesis, Éxodo, Levítico, Isaías, Ezequiel, Habacuc, Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, San Mateo y el Apocalipsis, además tratados contra las herejías de su tiempo.
Fuente Disminuir
Fuente