Ante la dolorosa situación que vive la comunidad de Quetame, Cundinamarca, tras la avalancha, por desbordamiento de varias quebradas, ocurrida a las 10:56 de la noche del lunes, 17 de julio, la Iglesia católica presente en la zona manifiesta su cercanía con las víctimas y con toda la comunidad, envía un mensaje de fortaleza y esperanza en el Señor, y pide intensificar la oración por estas familias.
"La tragedia acontecida en la vereda El Naranjal, de Quetame, nos entristece a todos. Por eso, este mensaje quiere ser una voz de aliento para las familias que han perdido a sus seres queridos, y que han perdido su tierra y sus trabajos", afirmó, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente del episcopado colombiano.
"Nos unimos con todas las víctimas de esta catástrofe natural y pedimos al Dios de la vida, a Jesucristo el Señor, que sabe de dolor, porque asumió nuestra condición humana, que murió en la cruz por amor extremo a nosotros, que Él acompañe la vida de cada uno de ustedes; que le de salud a los sobrevivientes que están enfermos, que le dé el consuelo a todas las familias que han perdido sus seres queridos. Que a las autoridades les de sabiduría; que a los sacerdotes les de fortaleza para acompañar al pueblo de Dios. Que a todos nos ayude a sentirnos hermanos, unos a otros. Y que el amor de la virgen María nos acompañe con su amor y su ternura".
Escuche mensaje de monseñor Luis José Rueda Aparicio aquí
También, se hace un llamado a la solidaridad invitando a unirse a la campaña ‘Ayudemos a los damnificados de Quetame’, con la que se busca recaudar alimentos, ropa, zapatos, cobijas, elementos de aseo y aporte económico, para la atención y acompañamiento de esta población, que ha quedado desprotegida, en medio de dolorosas pérdidas humanas y materiales.
La campaña es liderada por la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá – Quetame. Mayores informes: Cel: 3222873769.
En Bogotá, las ayudas se están canalizando a través de la Vicaría Episcopal Territorial San José.
Avalancha en Quetame
Las autoridades no han logrado establecer el número de desaparecidos pero el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó que entre ellos hay varios desaparecidos, incluidos niños. De acuerdo con el más reciente reporte ya son 15 las personas que murieron en esta tragedia.
En diálogo con Blu radio, el gobernador García explicó que no hay paso después del puente que colapsó, a la altura del peaje el Naranjal, pero que hasta el punto donde ocurrió la emergencia sí se puede transitar. Justamente, la vía al Llano está cerrada por la caída de este puente y porque varios vehículos de carga quedaron atrapados.
“Inicialmente se creyó que era solo remoción de escombros y limpieza para habilitar el paso, pero ya se evidenció que el puente Naranjal tiene una afectación estructural y la concesión que tiene a cargo la vía nos informa que ya está en el terreno los ingenieros, haciendo la verificación y esperamos en un par de horas nos den el diagnostico”, indicó
Por su parte, Álvaro Farfán, comandante de Bomberos de Cundinamarca, añadió que la avalancha se produjo por el desbordamiento de varias quebradas debido a los aguaceros caídos la noche del lunes en la zona de Quetame, municipio situado 62 kilómetros al sureste de Bogotá.
Según los primeros informes de las autoridades, la avalancha arrastró además varias casas, un puente y ocasionó también el cierre de la carretera que va de Bogotá a Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las despensas agrícolas del país.
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) indicó por su parte que ante el cierre de la carretera enviará un avión de reconocimiento a la zona para tratar de establecer desde el aire la magnitud de lo ocurrido.
“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios", manifestó en su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Alertas tempranas
El coronel Jorge Díaz, comandante de la Defensa Civil del Meta, dijo en Mañanas Blu que las personas que murieron en medio de esta tragedia no pudieron salir de sus casas porque, además, no había una alerta temprana de avalancha en la zona.
En desarrollo…
Fuente Disminuir
Fuente