Monseñor Luis José Rueda acompañó la conmemoración del primer año de muerte de Fray Gabriel
En el barrio Santa Fe, el pasado 2 de abril se realizó un evento de conmemoración por el fallecimiento de Fray Gabriel Gutiérrez Ramírez, más conocido como "Fray Ñero" por su compromiso y trabajo con los habitantes de calle en Bogotá.
La conmemoración se hace al cumplirse un año de su fallecimiento el pasado 2 de abril de 2021, cuando Fray Gabriel falleció por complicaciones de COVID-19. Allí, hubo varias actividades culturales y religiosas, en las que participaron cientos de habitantes de la calle.
“Hoy hemos celebrado el primer año de la muerte de Fray Gabriel Gutiérrez, apóstol de los habitantes de calle. El Señor le conceda la corona de los servidores fieles a un inolvidable hermano de los pobres, conocido como Fray Ñero”, indicó monseñor Luis José Rueda Aparicio, quien participó en la jornada.
¿Quién era Fray Gabriel?
Fray Gabriel Gutiérrez se ordenó hace 33 años como sacerdote diocesano y luego hizo votos para seguir los pasos de San Francisco de Asís, entregar su vida a los más pobres. Cumpliendo esa misión, estuvo en zonas golpeadas por la pobreza, el conflicto armado y el narcotráfico, como Guapi, en la costa Pacífica colombiana y Villavicencio y San Martín, en el Meta, luego de vincularse varios años en una misión en Mozambique, sur de África. Finalmente, en el 2015, aterrizó en Bogotá, la ciudad que lo vio nacer el 23 de agosto de 1957.
Trabajo con los habitantes de calle
El 27 de mayo de 2016, en el desalojo que realizó la policía de la ciudad de Bogotá, en el sector del centro de la ciudad llamado el Bronx, fray Gabriel, tuvo un encuentro de corazón a corazón con Dios, esta cruda realidad le tocó las entrañas de su ser y desde ese día su vida se transformó y encontró una sola razón de sus existencia: ayudar a los más pobres, visibilizar su rostro, verlos a la cara, a los ojos, acogerlos, estrechar sus manos.
Desde ese entonces Fray Gabriel fue conocido por los habitantes de calle en esta metrópoli, como Fray Ñero, así lo llaman con cariño. “No todos llegan por las drogas. Hay más drogadictos afuera. En las calles usted puede encontrar empresarios, profesionales, artistas, músicos, profesores, amas de casa, que no consumen alucinógenos ni son criminales”, indicó Fray Gabriel, en una entrevista para este medio en la sección Invitado Especial en el año 2021.
Los interesados en colaborar con esta obra pueden ingresar a la página de su fundación www.callejerosdelamisericordia.org o llamar al número 313 6134468
Fuente Disminuir
Fuente