El hermano Carmelo Benedicto de la Cruz, perteneciente al Instituto Samaritanos de Padre Pío, nos habla sobre esta comunidad naciente en la Arquidiócesis de Bogotá. Su labor se desarrolla principalmente en la Vicaría Santa Isabel de Hungría, aunque también trabajan con fieles laicos en diferentes sectores de la ciudad.
Labor y obra:
"Nosotros somos hijos espirituales de San Pío de Pietrelcina y ostentamos un carisma discernido a la luz del Espíritu Santo: la salvación de las almas a través del servicio. Trabajamos por la dignificación de las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo su encuentro con Cristo. Atendemos a habitantes de calle, mujeres en condición de prostitución, y niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Además, acompañamos procesos de formación en el servicio a fieles laicos que descubren un llamado en este carisma", explica Benedicto de la Cruz.
"Hemos iniciado nuestro proceso de acercamiento con la Arquidiócesis de Bogotá en 2018, llevando cinco años en esta labor. Durante este tiempo, hemos contado con el acompañamiento del padre Jorge Eliecer Arias y hemos colaborado con párrocos de siete parroquias en Bogotá, en la Arquidiócesis de Bogotá y en la Diócesis de Fontibón. En la Vicaría Santa Isabel de Hungría, hemos tenido un acercamiento especial con monseñor Rubén Darío Hernández, quien ha acogido nuestra presencia y nos ha apoyado en diversos programas para trabajar con sectores vulnerables", relata.
Centro de espiritualidad
En el sector del Guaval – Zona baja de Quiba en la localidad de Ciudad Bolívar se encuentra la capilla llamada la Ermita, se encuentra el centro de espiritualidad de esta obra de Jesús Samaritano, hijos del Padre Pío. Allí, se promueve la espiritualidad samaritana y se trabajan los días sábados en la mañana con más de 150 niños y sus familias. “Realizamos dinámicas de catequesis a través de la lúdica y el juego, buscando la evangelización y la dignificación en valores. También ofrecemos un alimento compuesto por una proteína, una fruta y una bebida", comenta.
Proyectos y obras
Esta comunidad recientemente recibió el Centro Pastoral San Juan de Dios, ubicado en el sector de Girardot al sur oriente de Bogotá. Es una obra del Arquidiócesis de Bogotá, donde se llevan procesos integrales de acompañamiento a población vulnerable. “Queremos trabajar en un programa integral de acompañamiento a través de estrategias sociopsicológicas, espirituales, y comunitarias, brindando ayuda alimentaria y de vestido", agrega.
Pueden unirse como voluntarios en nuestras actividades en Bogotá o apoyar con donaciones. Info: Samaritanos del Padre Pio cel: 3167408245
Fuente Disminuir
Fuente