La Iglesia Universal abraza a Colombia
Se encontró con los sacerdotes de la arquidiócesis de Bogotá, en la reunión del presbiterio de esta Iglesia particular, el martes 11 de julio del año en curso. Alrededor de 350 sacerdotes arquidiocesanos, obispos invitados de la Conferencia Episcopal de Colombia y laicos, trabajadores de la curia arzobispal, acompañaron este segundo encuentro general del presbiterio 2023.
Sin embargo, la noticia de la designación de monseñor Luis José Rueda Aparicio, como nuevo cardenal de la Iglesia, no alteró el programa previsto y se desarrolló en su totalidad. Los propósitos generales determinados se cumplieron: “Compartir los desafíos para la cultura del cuidado y mirar la realidad sociopolítica actual de nuestro país”.
De esta manera, se visibilizó por parte de monseñor Luis Manuel Alí, Obsipo auxiliar de la AB y secretario general de la CEC y su equipo de la Oficina para el Buen Trato, la charla denominada “Desafíos para la cultura del cuidado”. A la vez, se repartió dentro de los asistentes el libro editado desde la Conferencia Episcopal de Colombia, denominado : Cultura del Cuidado en la Iglesia Católica Colombiana: Líneas Guía.
Posteriormente y dentro de lo general del programa se desarrolló el Panel: “Realidad sociopolítica actual de nuestro país”, con los invitados: Monseñor Juan Carlos Barreto, Obispo de Soacha , presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social-Caritas Colombia. El padre Rafael Castillo Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social y Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para las relaciones Iglesia-Estado, lideró el panel monseñor Rueda.
Dentro de las conclusiones generales de este panel se puede destacar: No dejar nunca la “oración”, especialmente por el país, la paz y la reconciliación. Seguir acompañando como sacerdotes a las comunidades, en las circunstancias que sean. La formación es importante dentro de la Doctrina Social de la Iglesia. La incidencia de la Iglesia dentro de los gobernantes y la comunidad internacional. Saber articular como sacerdotes con muchos actores de la sociedad. Y, Difundir siempre el mensaje de una pastoral guiada por la esperanza, con un caminar sinodal y ante todo un discernimiento guiado por el espíritu Santo, en todas las realidades complejas que sufre Colombia.
El Señor conoce que soy una vasija de barro
Así mismo, monseñor Luis José Rueda compartió la noticia de esta nueva tarea misionera como cardenal de la Iglesia, con el Pueblo de Dios, en las comunidades donde ha podido desplazarse, con la vida consagrada masculina y femenina, con los laicos en ciudad Bolívar y ahora con su presbiterio de la arquidiócesis de Bogotá, el martes 11 de julio durante toda la mañana.
“No es una alegría solamente personal sino una alegría de todos, el papa Francisco tiene en cuenta y valora a la Iglesia colombiana y a la sociedad, porque sabe que estamos en muchas luchas y estoy seguro que la “Iglesia universal abraza a Colombia”. Afirma monseñor Rueda. "No considero que sea una exaltación ni un premio sino una misión de la Iglesia Colombiana, una misión comunitaria. “ Las misiones solitarias no existen en la Iglesia, no deben existir”.
"Es la Gracia de Dios que supera nuestras capacidades, nos consuela, nos conduce, nos fortalece, es una realidad propia de la vida cristiana. Dios nos conoce a cada uno de nosotros, como somos, ¿Quién de nosotros no siente que ha sido misericordiado?, yo me siento así, con la misericordia de Nuestro Señor y el amor de la Virgen María", por esto, Monseñor Rueda, reiteró a su presbiterio arquidiocesano: "El día de la Virgen fue cuando llegó esta noticia, por eso les digo. “ No perdamos la alegría, la humildad de servir al Señor, acompañémonos fraternalmente, y que nuestra actitud permanente sea el servicio, el de la esperanza, y la misión de evangelizar en la realidad, en el tiempo que nos acompaña , gracias a todos. “ Concluyó el arzobispo.
A continuación entrevista concedida para El Catolicismo con monseñor Luis José Rueda Aparicio, nuevo cardenal de la Iglesia nombrado por el papa Francisco, el domingo 9 de julio de 2023, día de Nuestra Señora de Chiquinquirá Patrona de Colombia:
Fuente Disminuir
Fuente