Inclusión, uno de los horizontes educativos en el SEAB
En el año 2017 se establece en Colombia una norma en el marco de la Educación Inclusiva para la atención a la población con discapacidad, a través del Decreto 1421 que reglamenta el esquema y la ruta de las condiciones de atención educativa para esta población.
Como respuesta a esta normativa, las Instituciones del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá -SEAB-, desde su filosofía y perspectiva enfocada en promover una educación de calidad centrada en el ser humano, emprendieron una serie de acciones orientadas a la generación de estrategias y mecanismos que permitan abordar de manera explícita la inclusión en estos ambientes educativos, comprometiéndose así con la transformación de una sociedad más justa y equitativa.
Luego, como una forma de articular las acciones y facilitar estos procesos en todas las Instituciones del Sistema Educativo, en el 2022 se crea el Proyecto de Inclusión a partir del lema: “En el SEAB todos tenemos un lugar”, dando inicio a fases de formación y revisión de los desarrollos alcanzados hasta ese momento en cada centro educativo.
En línea con esta dinámica, el VIII Encuentro General de Docentes trabajó como tema central la Educación Inclusiva. Contó con el apoyo de un experto, quien entregó un instrumento y dio pautas que permitieron hacer un diagnóstico para elaborar la ruta inicial con respecto a la implementación de la norma en las diferentes comunidades educativas.
Hitos en este camino por la educación de calidad centrada en el ser humano
A finales del 2022 se identificó una experiencia exitosa, sistemática y organizada que surgió como resultado de un proceso formativo realizado por el padre Néstor Silva, rector en aquel tiempo del Colegio Parroquial Monseñor Emilio De Brigard, que fue evaluada y avalada por el equipo de rectores dando un marco de referencia para la formulación del Proyecto de Inclusión del SEAB.
En sintonía con lo anterior, se revisaron los objetivos planteados por el Decreto y se asumió la comprensión de la Educación Inclusiva en el que se indica que:
“Es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna” (Decreto 1421, artículo 2 definiciones numeral 7).
Así mismo, desde la perspectiva de la Escuela Católica se retomaron fundamentos como los planteados en el documento Gravissimum Educationis, en el que se propone que “todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad, en cuanto participantes de la dignidad de la persona, tienen el derecho inalienable de una educación”, por tanto, toda acción encaminada a este fin favorece el pleno desarrollo integral del ser humano.
Sumado a lo anterior y de acuerdo a los planteamientos del Proyecto Educativo del SEAB frente a la formación integral, se considera esta como un proceso continuo, abierto, consciente, libre y participativo, que tiene como finalidad el desarrollo armónico y equilibrado de todas las dimensiones del sujeto (espiritual, cognitiva, afectiva, relacional, corporal, estética, comunicativa, ecológica, sociopolítica y ética) (PE SEAB, 2019, p 26 y 27).
De esta manera se establece que el SEAB, al ser una instancia eclesial, asume el compromiso de la acción educativa como un llamado a la vida y a la felicidad que visualiza al sujeto como un ser integral, que se manifiesta en su unicidad, multidimensionalidad, complejidad y dinamicidad (Aparecida, 279). (Proyecto Educativo SEAB, 2019, p.14).
A partir de estos referentes se configura un horizonte para el Proyecto de Inclusión del Sistema que marca la ruta a seguir en cada institución para su implementación de acuerdo a sus condiciones contextuales, características y necesidades.
Por esta razón, la originalidad del proyecto pedagógico del SEAB, y por tanto del Proyecto de Inclusión, se basa en la capacidad de brindar a las personas los ambientes pedagógicos necesarios para que puedan llegar a ser lo que quieren ser, aspecto que coloca a las instituciones del Sistema y a su comunidad en un horizonte amplio, abierto, plural, libre y ético. (Proyecto Educativo SEAB, 2019, p 16).
Implementación sistemática
Como resultado de la definición del propósito central del Proyecto, en el 2023, este se puso en marcha, de manera sistemática, por lo que fue necesario configurar en cada una de las instituciones un equipo base que pudiese coordinar y hacer seguimiento a su implementación.
Durante el primer semestre del año la acción estuvo encaminada en sensibilizar a las comunidades educativas en el tema de inclusión y revisar la norma y sus implicaciones a la luz del Evangelio, lo cual requirió la elaboración de material audiovisual y la ejecución de cinco jornadas de capacitación orientadas por el padre Néstor Silva Líder del Proyecto, dirigida a rectores, capellanes, coordinadores y orientadores quienes posteriormente replicaron cada una de estas jornadas en las veinte (20) Instituciones educativas.
Por otra parte, para profundizar en los aspectos estratégicos relacionados con el tema de Inclusión, el equipo técnico del Proyecto generó diferentes orientadas a integrar los distintos actores de las comunidades educativas del SEAB, bajo una propuesta estructurada y un cronograma de trabajo a través del cual se pudiesen efectuar transformaciones de modo pertinente y oportuno, en perspectiva de políticas, culturas y prácticas inclusivas.
Dentro de las acciones realizadas se encuentran: oferta de un diplomado en modalidad virtual; creación de material de apoyo para dos jornadas pedagógicas con docentes, organizado por el equipo de didáctica del SEAB; un Webinar orientado a padres de familia; y un encuentro de seguimiento con los equipos académicos de cada institución.
Próximas acciones
Se proyecta durante el segundo semestre del año 2023 una fase de revisión y rediseño de todos los documentos que hacen parte de las propuestas educativas de las Instituciones del SEAB, permitiendo alinear a todos los colegios y a la Unimonserrate en la revisión básica de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente en Colombia.
Así mismo, se espera que esta fase permita definir las acciones y ruta a desarrollar durante el año 2024 en sintonía de las políticas, culturas y prácticas inclusivas que requiere el SEAB.
* Por: Luz Patricia Orbegozo - Asesora Pedagógica del SEAB / Sandra Gamboa Quintero - Directora Técnica del SEAB
---------
Referencias
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1421 de 2017.
Vaticano. (1965). Declaración Gravissimun Educations sobre la Educación Cristiana, Roma. [1]
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá (2019) Proyecto Educativo del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá.
Fuente Disminuir
Fuente