Pasar al contenido principal
#217016

Doctrina Social de la Iglesia y la “Sinodalidad”

24 de abril de 2023
celam FInal
Imagen:
OAC
Con una asistencia presencial y virtual de unos 800 participantes, culminó, luego de tres días, 21, 22 y 23 de abril

El “Tercer Congreso de Doctrina Social de la Iglesia”, organizado por la Iglesia de América Latina y el Caribe, CELAM, en Bogotá. El encuentro contó con la presencia del cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral del Vaticano. El cardenal Óscar Rodríguez, arzobispo emérito de Honduras, el padre David Paul Charters , de la nunciatura apostólica en Colombia-encargado de las palabras y saludo del papa Francisco a los organizadores y participantes-, el arzobispo de Bogotá, Monseñor Luis José Rueda Aparicio; quienes a través de sus intervenciones  inauguraron este encuentro eclesial.

1

Cabe recordar que este "Congreso de Doctrina Social de la Iglesia" no se celebrara desde hace 16 años. El primer Congreso de DSI organizado por el CELAM, se llevó a cabo en Santiago de Chile en 1991 y el segundo en México en el año 2006.

El objetivo principal de este "III Congreso", fue leer las novedades de nuestra realidad social, económica, cultural y política a la luz del Evangelio, el magisterio del Papa Francisco, aportando miradas e ideas nuevas desde la perspectiva del Evangelio, en clave sinodal.

2

Pueblo de Dios en misión

Y, los objetivos se cumplieron, el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, brindó la ponencia central, ”Actualizar y renovar la Doctrina Social de la Iglesia”.

En uno de sus partes de su intervención, el cardenal Czerni, explicó la importancia de Aparecida para toda la Iglesia católica, cómo la sinodalidad va adquiriendo un rostro desde lo particular a lo universal, y los retos y los nuevos impulsos para que este camino se haga realidad: superando el escollo del clericalismo, caminando hacia la inculturación, valorando las diferencias y construyendo unidad. Todo ello en clave misionera, abriendo los ojos al cuidado de la casa común y haciendo una relectura de nuestra realidad social.

En el contexto de América Latina y el Caribe, el cardenal Czerny, destacó el impulso que le dieron a una nueva evangelización y situación de la Iglesia, tanto la reunión de los obispos latinoamericanos en Aparecida (Brasil) en el año 2007 al Concilio Vaticano II, como posteriormente, las encíclicas de Francisco Laudato si’ y Fratelli tutti, y la exhortación apostólica Evangelii gaudium.

3

Enfatizó en el enorme valor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) al que calificó como “una gran riqueza para toda la Iglesia, todos le estamos agradecidos”. Y detalló que fue “América Latina la primera región del mundo que dio origen en 1955 a un cuerpo episcopal de naturaleza colegial”.

Laicos en funciones de gobierno de la Iglesia

Superar el clericalismo, como uno de “los grandes escollos” y a la vez “un desafío” para alcanzar una Iglesia auténticamente sinodal: Debemos “reformar las estructuras eclesiales de modo que se incorpore el testimonio y la acción de los laicos en la vida y en la misión de la Iglesia, a todos los niveles, hasta el punto de no considerar como un hecho anómalo y extraordinario la posibilidad de que éstos ejerzan funciones y responsabilidades de gobierno en las Iglesias locales y en la Curia romana”.

Se dirigió a la jerarquía eclesiástica: “La resistencia a la hora de acoger los documentos conciliares, como también el magisterio de Francisco, incluso el documento de Aparecida en el contexto latinoamericano, se debe en gran medida a la dificultad de convertir el corazón de obispos, presbíteros y religiosos a la idea de una Iglesia de “puertas abiertas·, casa de todos. No se puede contrarrestar el clericalismo si, al mismo tiempo, no se permite que surja un laicado responsable y fiable.

9

“Enseñar y difundir la Doctrina Social pertenece de modo esencial al mensaje cristiano: no se trata de una acción marginal, que se añade en segundo lugar, sino que se sitúa en el corazón mismo del anuncio evangélico”. Enfatizó el cardenal.

0

El cardenal Michael Czerny es checo-canadiense, jesuita, quien desde el año pasado se desempeña como Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, a continuación entrevista:8

Actualizar y renovar la dotrina social de la Iglesia Cardenal Michael Czerny
Fuente:
OAC- CELAM
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016