Pasar al contenido principal

#66FF8E

Un sacerdote alegre y entregado a su ministerio

4 de febrero de 2022

El padre Raúl Guillermo Vaca  nació en Campohermoso, Boyacá, el 21 de abril de 1940. Realizó sus estudios de primaria en Tunja, Boyacá, en la Escuela Normal de Varones en 1955. Su secundaria la cursó en el colegio Santo Tomás de Aquino en 1960. Posteriormente, en 1963 estudió filosofía en el Seminario Mayor de Barranquilla y Teología en el Instituto Teológico Salesiano, en Bogotá en 1970.

Fue ordenado por monseñor Augusto Trujillo Arango el 12 de diciembre de 1970 e incardinado en la Arquidiócesis de Bogotá mediante decreto no. 986 del 22 de septiembre de 1983.

Trabajo pastoral

En la Arquidiócesis de Bogotá inició su vida pastoral desde el año 1972 como vicario cooperador en Nuestra Señora de Lourdes, luego:

  • Vicario cooperador en Nuestra Señora de la Valvanera – 1973
  • Vicario sustituto en Santa Bibiana- 1974
  • Vicario sustituto en la Santísima Trinidad – 1977
  • Vicario cooperador en Soacha – 1978
  • Párroco en Usme – 1985
  • Párroco en Santa Mariana de Jesús – 1987
  • Párroco en la Inmaculada Concepción – Cáqueza – 1996
  • Párroco Ad Tempus en San Buenaventura – 1998
  • Párroco Ad Tempus en Jesús Nazareno - 1999
  • Adscrito en San José Obrero - 2011
  • Párroco en San Ricardo Pampuri - 2012

Será recordado como un sacerdote alegre, dedicado a su ministerio y, por su puesto, a su Iglesia. Entregó su corazón y su vida al Señor y lo demostró celebrando todos los sacramentos, que es lo más sagrado que tiene un sacerdote en la Iglesia. Se enamoró de la Palabra de Dios, de la sagrada escritura,  la interiorizó y la vivió cada día, celebrando la eucaristía con todo el fervor y amor.

La Arquidiócesis de Bogotá fue su hogar desde su ordenación y él siempre le tuvo un cariño y amor eterno, así lo aseguró en una entrevista dada a este medio en noviembre de 2020: “Yo quiero mucho la Arquidiócesis, como algo concreto de la Iglesia donde uno ha trabajado con gusto, con cariño.  Me he sentido feliz, dichoso en las parroquias, la gente me ha aceptado a pesar de mis defectos, la gente me ha comprendido y yo trato de comprender a la gente, poniendo en práctica la alegría y la fidelidad, esa es formación salesiana, por eso yo me identifico como sacerdote diocesano con corazón salesiano”.

En el año 2020 cumplió 50 años de ordenación sacerdotal: “Siento alegría y gratitud por los 50 años, uno no cree que haya llegado a los 50 años de sacerdocio, pero llegué feliz y dichoso de ser sacerdote”, indicó el padre Vaca en su jubileo.

Actualmente, se encontraba como emérito y falleció el pasado 26 de enero de 2022.  Monseñor Julio Hernando García, obispo de la Diócesis de Garagoa entregó el siguiente comunicado por su fallecimiento :

“En nombre de toda la iglesia diocesana, del presbiterio, las congregaciones religiosas, los grupos apostólicos y de todas las comunidades creyentes, expreso a los familiares, personas cercanas del padre Raúl Guillermo Vaca Díaz,  la oración cercana y el sentimiento fraterno de solidaridad con motivo del fallecimiento de este querido hermano presbítero.  Al dar gracias a Dios por sus 50 años de ministerio sacerdotal, lo presentamos en oración por la Iglesia, para que, ahora celebrando la eucaristía en la eternidad, interceda de modo particular por esta Iglesia a la que quiso tanto y de la que siempre estuvo muy pendiente.  Que nuestra fe en la resurrección nos llene de confianza y nos brinde la certeza de que nuestro querido hermano, el padre Raúl Guillermo, gozará de la misericordia divina y orara en favor nuestro.  Que el Señor le conceda el descanso y la paz”.

A continuación la entrevista completa realizada por el Catolicismo al padre Vaca en el año 2020:

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras historias de vida