Pasar al contenido principal

#66FF8E

Fallece monseñor Eloy Tato Losada, obispo emérito de Magangué

20 de enero de 2022

La Diócesis de Astorga (España), dio a conocer la noticia que el día 18 de enero sobre las 21:30 horas falleció a la edad de 98 años, el obispo emérito de Magangué, monseñor Eloy Tato Losada, quien estaba radicado en este país.

Destacado por su valiosa misión evangelizadora en Europa y América Latina. Único sobreviviente de los Padres conciliares del Vaticano II, recibió de Dios los dones de una prolongada existencia y de un largo ministerio episcopal.

Nacido el 6 de septiembre de 1923, en  Villadequinta, diócesis de Astorga, pero Provincia de Orense, en la Región de Galicia, miembro del Instituto Español de Misiones Extanjeras (sacerdotes del clero secular para la Propaganda Fide), recibió la ordenación sacerdotal el 15 de junio de 1946 y fue destinado a la misión de la entonces Prefectura de Sinú-San Jorge, erigida en 1924 y elevada a Vicariato en 1950.

Monseñor Tato, el 3 de mayo de 1960, a la edad de 36 años, fue nombrado Vicario Apostólico de San Jorge y obispo titular de Cardicio y consagrado en la Catedral de Astorga el 25 de julio de 1960. Le correspondió tramitar con la Santa Sede la creación de las diócesis de Sincelejo y Magangué y Prelatura del Alto Sinú, con nombramiento, para él, de primer obispo  de Magangué, diócesis pastoreada por él hasta el 31 de mayo de 1994, cuando fue aceptada su renuncia a los 70 años de edad. Fueron 75 años de presbiterado y 61 de episcopado.

Participó en las 4 sesiones del Concilio y fue activo de la Conferencia Episcopal de Colombia y de la Provincia Eclesiástica de Cartagena. Como emérito vivió en Medellín, Casa Generalicia de  las Religiosas Catequistas, y finalmente en su tierra natal Villadequinta - España.

El Concilio Vaticano II fue el evento eclesial y mundial más importante del siglo XX. Lo impulsó el Papa San Juan XXIII para buscar el aggiornamento, es decir la actualización de la Iglesia para acercarla al mundo actual. Comenzó en 1962 y se dividió en cuatro etapas. Participaron alrededor de dos mil padres conciliares de todo el mundo.

Funeral
Según se informó la misa de funeral de monseñor Eloy Tato, será el viernes 21 de enero a las 12:oo h. en la iglesia de Santa Rita, en la localidad de O Barco de Valdeorras (Ourense), España. Seguidamente será inhumado en el cementerio de su localidad natal, Villadequinta.

Solidaridad del episcopado
Con sentimientos de esperanza cristiana, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá; el vicepresidente, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán;  y el secretario general, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá, lamentan el fallecimiento de monseñor Eloy Tato Losada y en nombre de los obispos del país expresan su saludo de condolencia a la familia del obispo y al clero diocesano de Magangué, donde compartió su ministerio episcopal.

"Oremos para que Dios conceda la felicidad eterna a Mons. Eloy Tato, celoso pastor y misionero abnegado en la entrega a la evangelización de los pueblos". 

Fuente: Diócesis de Astorga (Espapaña) 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras historias de vida