Historias de vida
Comunidad Javeriana y Jesuitas en Colombia lamentan muerte del padre Gerardo Remolina, S.J.
Fue profesor emérito de la Facultad de Filosofía, Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y ex rector de la Pontificia Universidad Javeriana en el periodo de 1998 a 2007. En su rectorado la Universidad se convirtió en la primera universidad en recibir la acreditación institucional de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. En el mismo año, la Revista Gerente lo incluyó en la lista de “Los cien líderes de la sociedad colombiana”.
Humanista, doctor en filosofía, teólogo de la Universidad Gregoriana de Roma y traductor. Estudió humanidades clásicas en latín y griego. Obtuvo su licenciatura en filosofía en la Universidad Javeriana en 1959. Al regresar de Roma, inició su doctorado en filosofía, luego viajó a Múnich a terminar su disertación doctoral.
Fue profesor en el colegio San Bartolomé La Merced en Bogotá; superior de los Jesuitas estudiantes de filosofía en tres ocasiones; rector del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús de 1971 a 1977, superior provincial de Jesuitas en Colombia de 1985 a 1991 y Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana. También fue profesor de filosofía de la Javeriana, director de la cátedra de filosofía de la religión, director de varios seminarios, traductor de la obra de Bernard Lonergan Método en Teología.
Fue también miembro del Consejo de Regentes de la Universidad por dos períodos y presidente del consejo social de la Fundación Social en dos ocasiones. Cofundador del Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica.
De igual modo, asumió la decanatura académica de la Facultad de Ciencias Sociales desde abril de 1996 hasta septiembre de 1998 cuando fue elegido como rector de la Pontificia Universidad Javeriana, cargo para el cual fue reelegido por tres años más, hasta el 2007.
Entre sus escritos más destacados se encuentran: su laureada disertación doctoral Karl Jaspers en el diálogo de la Fe, publicada por la Editorial Gredos de Madrid en su colección de Biblioteca Hispánica de Filosofía. Fue, además, compilador y editor de dos de las publicaciones del Grupo de la Fundación Social Hombre y Sociedad, Sociedad civil y estado, En 2021 publicó En el mar de la duda, en donde expone algunas reflexiones y respuestas a 112 preguntas sobre la ciencia, a la filosofía y a la religión.
En 2024 publicó su último libro 'La Universidad en su encrucijada: un panorama histórico y prospectivo’. En él hace un homenaje a la Javeriana al cumplir 400 años de haber sido fundada.
Honras Fúnebres
La velación será a partir del miércoles 5 de febrero, desde las 9 a.m. en la Funeraria La Candelaria (carrera 13 con calle 34).
La eucaristía de exequias se realizará el viernes 7 de febrero, a las 11 a.m., en el Centro Javeriano de Formación Deportiva de la Pontificia Universidad Javeriana.
Canal YouTube UniJaveriana:
----
*Fuente: Universidad Javeriana - Oficina Provincial de Comunicaciones
----
Ethos padre Gerardo Remolina Vargas, S.J.
Fuente Disminuir
Fuente