Pasar al contenido principal

Historias de vida

#66ff8e

60 años de servicio al Señor

22 de noviembre de 2022

El padre Víctor Mariño,  nació en Tunja (Boyacá), el 10 de octubre de 1935, del hogar de José Antonio Mariño y Rosa Sarmiento. “Soy una persona privilegiada. Dios me ha tenido muchísima generosidad desde el nacimiento en una familia muy cristiana, fuimos seis hijos. Mi padre y mi madre fueron muy religiosos, muy allegados al Señor”. Indicó el padre Mariño.

 

4

 

Realizó estudios de secundaria en el Colegio San Bartolomé (1956), filosofía en el Seminario Mayor de Sonsón (Antioquia) (1957), teología en el Seminario Mayor de Bogotá (1962).

“Tuve dos tíos sacerdotes, hermanos de papá y el ejemplo especialmente de una hermana quien entró al convento de Las Carmelitas de Villa de Leyva, creo que esos fueron los determinantes de mi vida sacerdotal inicial”

Fue ordenado presbítero el 22 de septiembre de 1962 por monseñor Emilio de Brigard, para el servicio de la Arquidiócesis de Bogotá.

 

3

 

Además, estudió sociología en la Pontificia Universidad Javeriana (1973) y es  Licenciado en Filosofía y Pedagogía de la Universidad Amberes (Bélgica) (1985).

 

Trabajo pastoral

Inició su servicio pastoral como Profesor del Preseminario (1964) y continuo como:

  • Párroco en Fosca (1965)
  • Párroco en Santa Inés (1967)
  • Capellán en el Colegio Mayor de Cundinamarca (1967)
  • Párroco en San Felipe Apóstol (1969)
  • Párroco en la Anunciación (1970)
  • Capellán Hermanas de la Anunciación (1977)
  • Capellán de la Fundación Universitaria San Martín (1986)
  • Capellán de la Escuela Administrativa de Negocios “EAN” (1996)
  • Capellán en la Universidad Cooperativa de Colombia (2001) y emérito hasta la fecha.

“En la universidad San Martín a mí me tocó una época de oro, después vino la quiebra de la universidad no está abajo ni responsabilidad.  Allá logré hacer la capilla que es semipública, es muy bonita”.

 

454

 

Actualmente, el padre Mariño dedica su tiempo a la lectura y la reflexión “Trato de leer mucho y tengo muchísimos libros, que espero que algún día le sirvan a la iglesia. Todo ese mundo de la ciencia y de la cultura es un tema que me llama mucho la atención, dedico gran parte de mi tiempo a leer y tengo cosas que ahí quedarán para que lo lean en algún momento alguna persona”.

“Le pido al Señor que me permita antes que me llame a la eternidad, el reeditar y actualizar el libro que escribí "El adulto iletrado y la educación en Colombia" Este ha tenido cuatro ediciones, pero se necesita una análisis a partir de las nuevas realidades del mundo especialmente desde el desarrollo de la informática”.

Se siente feliz de llegar a los 88 años con buena salud y aún poder seguir sirviendo al Señor “La mayor alegría es ver que el Señor me ha conseguido llegar a los 88 años todavía con la mente un poquito despejada, con dificultades de tipo corporal, de tipo biológico pero que también he logrado superar, el Señor siempre me protegió”

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#397dff

Otras historias de vida