Invitado especial
Diócesis de fe, lucha y progreso
La Diócesis de Fontibón cumple 15 años de erigida, tiene 64 parroquias, 80 sacerdotes, un seminario, seis colegios, tribunal eclesiástico y un canal de televisión…
Son dos millones trecientos mil habitantes que conforman la diócesis de Fontibón, cuenta con una universidad privada, la Uniagustiniana, con cerca de 7.000 alumnos de estratos 1, 2 y 3 y está regida por la comunidad de los padres agustinos recoletos –OAR-. También se unen a esta labor de la diócesis, 20 comunidades religiosas femeninas de varios carismas y 15 masculinas.
A nivel pastoral son una comunidad activa y dinámica se sienten involucrados y son muy participativos en todas las actividades pastorales y de catequesis que se desarrollan en las diferentes parroquias acompañados por los 80 sacerdotes que tiene esta diócesis, en su gran mayoría presbíteros jóvenes y dinámicos en la evangelización.
Además, la comunidad camina en su fe bajo el método Alpha, que se aplica en las 64 parroquias y se ha convertido en la herramienta de anuncio del Evangelio a las personas nuevas en cada parroquia. Es un proceso continuo durante todo el plan pastoral diocesano ya que siempre llegan personas con sed de aprender de Dios de una manera diferente.
Recordemos que el método Alpha comprende encuentros interactivos de introducción a la fe cristiana y fue diseñado principalmente para personas que son nuevas en la fe o que están alejados de la Iglesia.
Presencia de Iglesia en esta gran urbe
La pobreza, el trabajo informal, la prostitución, el microtráfico, hacinamiento y otras realidades sociales también acompañan el diario vivir de los habitantes de los barrios que conforman esta diócesis, sin embargo, la pastoral social siempre está allí presente ayudando y colaborando junto con las autoridades distritales para superar estas realidades.
Pero son más las cosas buenas para destacar de estos habitantes arraigados a la fe católica, la gran urbe y sobre todo los jóvenes encuentran en la Iglesia un lugar seguro, vivo, presente que los acompaña en su diario vivir.
Por esta razón desde hace dos años se creó, también dentro de la diócesis, el Instituto Santiago Apóstol, un Instituto para la formación básica que se encuentra dirigido a los laicos que quieran ejercer sus servicios apostólicos en las parroquias o para aquellos que ya se encuentran realizándolos, con el fin de que puedan conocer más sobre su fe.
Son cuatro semestres de estudio dirigido por sacerdotes, diáconos y laicos, previamente seleccionados por el Instituto, y entre algunas de las asignaturas de estudio se encuentran antropología cristiana, catecismo de la Iglesia católica, celebración del ministerio cristiano, la vida en Cristo, la oración cristiana, ministerios en la Iglesia, entre otros.
¿Pero quién es el Obispo de la diócesis de Fontibón?
Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, nació en Quito (Ecuador), el 23 de julio de 1951, estando su familia en el servicio diplomático de la Embajada de Colombia en ese país. Ingresó a la Compañía de Jesús el 20 de enero de 1969. Fue ordenado sacerdote el 19 de octubre de 1979 y fue nombrado Obispo el 28 de agosto de 2004.
Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en Colombia, Chile y Nicaragua, terminando su bachillerato en el Liceo de Cervantes de Bogotá. Licenciado en Filosofía (1975), en Historia (1976), en Teología (1979). Y Magíster en Ciencias Políticas (1983). Con una Especialización en Bioética (2003). Todos estos títulos otorgados por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Magíster en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1987). El 30 de junio de 2004, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Ausuccura y auxiliar de la arquidiócesis de Bucaramanga.
Desde hace seis años y medio está al frente de la diócesis de Fontibón como Obispo, pastoreando con trabajo, presencia y ahinco, llevando el Evangelio, ya ha realizado 53 visitas pastorales durante este tiempo y es nuestro invitado especial, a continuación:
Fuente Disminuir
Fuente