Parroquia “La Asunción de Nuestra Señora”; oasis de fe
De la arquidiócesis de Bogotá, barrio Santa Sofía, en la calle 79, 28ª-46, tiene 75 años de construida y abrió sus puertas a la comunidad parroquial, precisamente un 15 de agosto, cuando la Iglesia celebra la solemnidad de la Asunción de la Virgen María.
La parroquia fue fundada en el año 1949, por los padres asuncionistas o agustinos de la asunción, es una congregación religiosa clerical de derecho pontificio, fundada en 1845 por el padre Emmanuel d` Alzon, en Nîmes (Francia). Está presente en 30 países de los cinco continentes. El espíritu de la asunción lo constituye el amor de nuestro señor Jesucristo, de la santísima Virgen María y de la iglesia.
“Hacia el año 1997, con el padre Alberto Correa, asuncionista, inicia la remodelación del templo. Al día de hoy, todo el diseño es al estilo catecumenal. Un altar en el centro, cristo la cabeza, cuerpo que celebra. Por eso la disposición de las sillas en forma que todos nos vemos a la cara, la capacidad es para 400 personas sentadas”. Explica el padre Santiago Aragón, párroco actual.
Entrar en un templo del Camino Neocatecumenal es una experiencia estética impactante. Las paredes blancas contrastan con los vivísimos colores de los íconos; el altar, la pila bautismal, los bellos vitrales, la ubicación de las sillas para los feligreses. Los templos del Camino son todos iguales.
Cabe anotar que, cuando el concilio vaticano II terminó (1965), la Iglesia sufrió varios cambios que obedecían a la búsqueda de un método que permitiera transmitir el mensaje del evangelio a la sociedad. Una de estas estrategias consistió en la creación de pequeñas comunidades de evangelización, y precisamente, en España se fundó un movimiento que ofrecía un itinerario de iniciación cristiana posterior al bautismo o para recibir este sacramento, este movimiento se llamó: Camino Neocatecumenal.
Capilla dedicada al Beato Carlo Acutis
La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora tiene una nueva capilla saliendo del templo sobre el mismo costado. Fue inaugurada el domingo18 de agosto de 2024, por el cardenal y arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, tiene una capacidad de espacio para 12 personas sentadas y un promedio de 20 personas de pie.
“ Se vio la necesidad de buscar un lugar donde esté expuesto el Santísimo Sacramento, para un momento de oración, de paz, está dentro del mismo lindero de la parroquia, se construyó con la ayuda de la comunidad. Se le dedicó a Carlo Acutis, joven beato, que vivió a través de la eucaristía la presencia real de Jesucristo. Se santificó en lo cotidiano y tuvo una vida en la santidad, es un modelo para los jóvenes en este tiempo, de aquí el nombre y la dedicación de este oratorio contiguo a la parroquia. Enfatiza el padre Santiago.
Comunidad parroquial
La Comunidad parroquial la conforman un 25% por ciento de los habitantes de este sector de la ciudad, como familias tradicionales, residentes de muchos años atrás. Sin embargo, los barrios alrededor de la parroquia; como Barrios Unidos y Santa Sofía, están habitados por una población flotante amplia. Se caracteriza por ser trabajadores que administran almacenes, bodegas; también hay bastantes oficinas y empresas de diferentes denominaciones.
“En el año 90 llegó la experiencia del camino catecumenal en esta parroquia, ya hay 13 comunidades que hacen un camino de iniciación cristiana aquí. También tenemos grupos con jóvenes que no son del camino. Hay un proceso que se llama post confirmación se les acompaña a través de unos padrinos, son chicos entre 13 y 19 años de edad”. Afirma el padre.
También es activo el grupo de fieles que colaboran en el EPEM , Equipo Parroquial de Evangelización Misionera, hay un grupo mariano bastante activo, donde se reúnen y rezan el santo rosario diario. También se trabaja en la pastoral educativa con el colegio Distrital Juan Francisco Berbeo.
El párroco
El padre Santiago Diego Emanuel Aragón Bueno, llegó a la parroquia en el año 2022. Nació en Tunja (Boyacá) el 08 de octubre de 1982, realizó sus estudios secundarios en el Colegio de Boyacá (1999). Filosofía (2004), en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín y Teología (2012), en la Pontificia Universidad Bolivariana de Bogotá.
Fue ordenado sacerdote el 01 de diciembre de 2012 por el Cardenal Rubén Salazar Gómez, para el servicio de la arquidiócesis de Bogotá.
Inició su servicio pastoral como adscrito en San Mateo y vicario parroquial en San Miguel – Choachí (2012), vicario parroquial en San Judas Tadeo (2013), vicario parroquial en Santa Isabel de Hungría (2014), capellán en el Colegio Parroquial de Santa Isabel de Hungría (2015). Administrador parroquial en San Bernardo Abad (2016). Párroco en San Alonso Rodríguez (2021) y párroco en la Asunción de Nuestra Señora, actualmente.
“Estoy contento, me siento bien, hay mucho por hacer, muchos retos aquí en la parroquia, cumplí ya 10 años en el ministerio, en el servicio en varias parroquias arquidiocesanas…y cada lugar ha sido una bendición para mí…muy acogido en este lugar donde Dios me ha puesto”. Concluye el padre Aragón.
Entrevista completa a continuación:
Fuente Disminuir
Fuente