Pasar al contenido principal
#007300

“… a tres pastorcitos, la Madre de Dios, descubre el misterio de su corazón…”

22 de marzo de 2017
“… a tres pastorcitos, la Madre de Dios, descubre el misterio de su corazón…”

Jacinta y Francisco Marto, dos de los tres pastorcitos que presenciaron, hace ahora cien años, las apariciones de la Virgen María en Fátima, serán canonizados. Los dos…

El anuncio se produce semanas antes del viaje papal a Portugal.

La Santa Sede ha informado de la aprobación de un milagro atribuido a la intercesión de ambos niños, la curación de un pequeño brasileño. Jacinta y Francisco fueron beatificados el 13 de mayo de 2000 por el papa Juan Pablo II. Ahora, el lugar y fecha para la canonización será decidida por los cardenales reunidos en el Vaticano en consistorio, el 20 de abril, poco antes del viaje del Papa por el centenario de las apariciones, el próximo 12 y 13 de mayo. Así, podría darse la circunstancia de que sea el propio Francisco quien presida su canonización en el santuario mariano.

Los dos pequeños presenciaron las apariciones de la Virgen, entre mayo y octubre de 1917, junto a su prima Lucía, que fue la única que sobrevivió, convirtiéndose en religiosa y atesorando el famoso "tercer secreto de Fátima", que únicamente revelaba a cada Papa elegido.

El primer secreto era la muerte prematura de dos de los niños, y el segundo versaba sobre el final de la Primera Guerra Mundial, el inicio de la Segunda y el fin del comunismo. La tercera parte, la que más especulaciones desató, se conoció durante el último viaje de Juan Pablo II a Fátima, el 13 de mayo de 2000, para beatificar a Jacinta y Francisco. Se predecía el asesinato de un "obispo vestido de blanco" mientras atravesaba una gran ciudad, en lo que la Iglesia consideraba una profecía del atentado sufrido por Juan Pablo II en 1981, cuando fue tiroteado por el terrorista turco Ali Agca.

Junto a ellos, Francisco también aprobó la canonización de los que fueron los primeros mártires brasileños, los sacerdotes Andrés de Soveral, Ambrósio Francisco Ferro y el laico Mateus Moreira y otros 27 compañeros asesinados por el "odio a la fe" entre el 16 de julio y el 3 de octubre de 1645.

Para ser canonizados no han necesitado ningún milagro, sino el parecer positivo de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos en el que se reiteraba su asesinato por "odio a la fe". Ambos fueron asesinados por calvinistas holandeses instalados en aquella época en Brasil. Juan Pablo II les beatificó el 5 de marzo de 2000 en la basílica de San Pedro.

Al tiempo, Bergoglio aprobó la canonización de los "mártires de Tlaxcala", los niños indígenas mexicanos Cristóbal, Juan y Antonio asesinados en 1527 el primero y 1529 los otros dos por profesar la fe cristiana. Como en el caso anterior, su canonización no ha precisado de milagro alguno, al considerar la Congregación para las Causas de los Santos su asesinato "por odio a la fe".

Finalmente, el Santo Padre ha autorizado además a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar los decretos siguientes:

 

Milagro:

- un milagro atribuido a la intercesión del beato Angelo de Acre (en el siglo Luca Antonio Falcone), sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos; nacido el 19 de octubre de 1669 y fallecido el 30 de octubre de 1739.

- el martirio de los Siervos de Dios José María Fernández Sánchez y 32 compañeros, sacerdotes y hermanos coadjutores de la Congregación de la Misión, así como de 6 laicos de la Asociación de la Medalla Milagrosa de la Bienaventurada Virgen María, asesinados por odio a la fe en 1936 durante la Guerra Civil española.

Martirio

- el martirio de la Sierva de Dio Rani Maria Vattalil (en el siglo Mariam), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas Clarisas Franciscanas; asesinada por odio a la fe el 25 de febrero de 1995.

Virtudes heroicas

- las virtudes heroicas del Siervo de Dios Daniele Samarate (en el siglo Felice Rossini), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; nacido el 15 de junio de 1876 y fallecido el 19 de mayo de 1924.

- las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Macrina Raparelli (en el siglo Elena), fundadora de la congregación de las Hermanas Basilianas Hijas de Santa Macrina; nacida el 2 de abril de 1893 y fallecida el 26 de febrero de 1970.

- las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Daniela Zanetta, laica; nacida el 15 de diciembre de 1962 y fallecida el 14 de abril de 1986.

También hará santos a los "mártires de Tlaxcala" y los primeros mártires brasileños, sin precisar milagro

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#277518

Noticias relacionadas