Pasar al contenido principal
#007300

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

18 de enero de 2022
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Imagen:
esglesia.barcelona
La iniciativa es promovida por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Ecuménico de las Iglesias.

Del 18 al 25 de enero llevará a cabo la jornada que tiene como tema: “Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo”, capítulo 2 del Evangelio de San Mateo, en que se narra el episodio de la adoración de los Magos en la Epifanía del Niño Jesús.

Durante la Semana se invita a todas las comunidades a reflexionar sobre un aspecto concreto del tema general.

"Hemos visto aparecer su estrella", es el título del primer día; para el segundo día se proyecta el tema: "¿Dónde está ese niño, recién nacido, el Rey de los judíos?"; "estas palabras sacudieron a todos los habitantes de Jerusalén, y especialmente al rey Herodes" es el aspecto central del tercer día; la cuarta jornada girará en torno a "Tú Belén [...] no eres ciertamente la menos importante".

El quinto día acompañará la frase: "La estrella que habían visto en el oriente se les apareció de nuevo a aquellos sabios”; el sexto día el tema es: "Vieron al niño y a su madre, María". Se arrodillaron y le adoraron"; el séptimo día nos invita a rezar sobre los regalos de los Reyes Magos: "Le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra". Finalmente, la propuesta para el octavo y último día es: "Entonces tomaron otro camino y volvieron a su país".

 “Nuestros cansancios y sufrimientos por la unidad de los cristianos”

Fue el llamado del santo padre para esta jornada.

Durante el Ángelus en la Plaza San Pedro, recodó que “también nosotros cristianos, en la diversidad de nuestras confesiones y tradiciones, somos peregrinos en camino hacia la plena unidad, y nos acercamos a la meta cuanto más mantenemos la mirada fija en Jesús, nuestro único Señor”.

En el hemisferio norte del mundo la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se lleva a cabo del 18 al 25 de enero.

Como es tradición, el Papa irá a la Basílica de San Pablo Extramuros para el rezo de las vísperas con los representantes de las confesiones cristianas presentes en Roma el próximo 25 de enero, Solemnidad de la Conversión de San Pablo Apóstol.

Las fechas de la celebración de esta semana fueron propuestas en 1908 por el anglicano Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de San Pedro y la de San Pablo, que tienen un hondo significado.

En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano “las Iglesias frecuentemente adoptan otras fechas para celebrar esta Semana de Oración, por ejemplo, en torno a Pentecostés, que representa también otra fecha significativa para la unidad de la Iglesia”.

La secretaría general del Sínodo y el Pontificio Consejo ofrecieron esta oración para la jornada:

Padre Celestial,
como los Reyes Magos que viajaron a Belén guiados por la estrella,
así, con tu luz celestial,
guía a la Iglesia Católica para caminar junto a todos los cristianos en este período sinodal.
Como los Reyes Magos que estaban unidos en su adoración a Cristo,
acércanos a tu Hijo y acércanos así unos a otros,
para hacernos signo de la unidad que deseas para tu Iglesia y para toda la creación.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Fuente:
Vatican News /ACI Prensa
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas