Papa Francisco advierte sobre el peligro de la hipocresía
Retomando la carta de san Pablo a los Gálatas, en la que el apóstol reprende a Pedro por sus comportamientos incoherentes que causaban división en la comunidad, el santo padre se refirió a los peligros que rodean la relación entre la ley y la libertad, uno de ellos, la hipocresía.
Calificando esta actitud “particularmente detestable”, explicó que la hipocresía “es como disfrazar el alma, disfrazar las actitudes, disfrazar el modo de proceder (…) Se puede decir que es miedo por la verdad (…) Es un comportamiento que no nos permite ser nosotros mismos".
En este sentido, el hipócrita, agregó, “es una persona que finge, adula y engaña porque vive con una máscara en el rostro y no tiene el valor de enfrentarse a la verdad. Por esto, no es capaz de amar verdaderamente”.
Advirtiendo que hay muchas situaciones en las que se puede verificar la hipocresía: en el lugar de trabajo, “donde se trata de aparentar amigos con los colegas mientras la competición lleva a golpearles a la espalda; en la política, en donde no es inusual encontrar hipócritas que viven un desdoblamiento entre lo público y lo privado; en la Iglesia, colocando en peligro su unidad, por la cual el Señor mismo ha rezado”, animó a no olvidar nunca las palabras de Cristo descritas en el Evangelio de san Mateo: “sea vuestro lenguaje: ‘sí, sí’; ‘no, no’; que lo que pasa de aquí viene del maligno”.
Fragmento de la carta de san Pablo a los Gálatas, que suscitó la reflexión
"Pablo menciona una corrección que le había hecho a Cefas, es decir, a Pedro, ante la comunidad de Antioquía”.
Pablo reprocha a Pedro su actitud porque, “para evitar que lo critiquen, hacía diferencias entre los cristianos que procedían del judaísmo y los que venían del paganismo, y esta actitud dividía injustamente a la comunidad. Con esta observación, san Pablo quiere advertir a los cristianos de Galacia que uno de los peligros en el cumplimiento de la ley es la hipocresía”.
La actitud de Pedro era algo grave a los ojos de Pablo “porque Pedro era imitado por otros discípulos, el primero de todos Bernabé, que junto con Pablo había evangelizado precisamente a los Gálatas. Sin quererlo, Pedro, con esa forma de actuar, creaba de hecho una división injusta en la comunidad”.
Fuente Disminuir
Fuente