Papa entrega tres claves para ser verdaderos discípulos y misioneros
Durante su encuentro con la comunidad del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano, el papa Francisco les recordó qué significa ser discípulo y ser misionero, “para que cuando vuelvan a sus pueblos sigan siendo <<pastores del rebaño>> y no <<clérigos de Estado>>.
“Estos años en los que ustedes están en Roma son un tiempo de gracia que el Señor les concede para profundizar en su formación, no sólo a nivel intelectual, académico, sino, además, para experimentar la riqueza y la diversidad de la Iglesia universal”, señaló.
¿Qué significa ser discípulos?
Francisco les ha explicado que, siguiendo el ejemplo del evangelio de Juan, en el que vemos que Andrés fue uno de los primeros discípulos de Jesús, están llamados a “renovar siempre ese encuentro con el Señor, cotidianamente, compartamos su Palabra, permanezcamos en silencio ante Él para ver qué nos dice, qué hace, cómo siente, cómo calla, cómo ama”.
“Dejémoslo que sea “Verbo” en nuestras vidas y, si me permiten la imagen, dejémoslo “conjugarse” en nosotros y a través nuestro. No le impidamos que actúe en nuestro ministerio en primera Persona. ¡Que Jesús tenga voz activa en cada una de nuestras decisiones! Somos ministros suyos, pertenecemos a Él y nos llamó para “estar con Él”. Esto es lo que significa ser sus discípulos”.
¿Qué significa ser misioneros?
Siguiendo con el ejemplo del evangelio de Juan, el Papa recuerda que el encuentro de Andrés con Jesús no lo dejó tranquilo y de brazos cruzados, sino que lo transformó, ya no era el mismo de antes, no podía más que ir a anunciar lo que había vivido y al primero que encontró para decírselo fue a su propio hermano, a Simón Pedro. “De este modo, Andrés se “estrenó” como misionero” dice el Papa. Por eso, afirma:
“También a nosotros nos esperan nuestros hermanos y hermanas, especialmente los que aún no han experimentado el amor y la misericordia del Señor, para que les anunciemos la Buena Noticia de Jesús y los conduzcamos hacia Él. Salir, movernos, llevar la alegría del Evangelio, eso es ser misioneros”.
Los verbos “estar” y “salir” resumen el sentido de nuestra vida
El santo padre también señala como ejemplo el evangelio de Marcos en el que resume la llamada de Jesús a ser discípulos y misioneros: “llamó a los apóstoles para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar”, explica, centrándose en esos dos verbos: “estar” y “salir”:
“Ese es el sentido de nuestra vida. Se trata de un camino <<de ida y vuelta>>, que tiene a Jesús como punto de partida y de llegada.
No olvidemos que <<estar>> con Jesús y <<salir>> a anunciarlo es también estar con los pobres, con los migrantes, con los enfermos, con los presos, con los más pequeños y olvidados de la sociedad, para compartir con ellos la vida y anunciarles el amor incondicional de Dios. Porque Jesús está presente en esos hermanos y hermanas más vulnerables, ahí Él nos espera de un modo especial”, ha afirmado Francisco.
Fuente Disminuir
Fuente