Pasar al contenido principal
#007300

Papa advierte sobre el fundamentalismo, que quita la libertad en el Espíritu que da la redención de Cristo

1 de septiembre de 2021
ACI Prensa
Imagen:
ACI Prensa,

En su catequesis, durante la Audiencia General del miércoles, 1 de septiembre, en el Aula Pablo VI del Vaticano, el papa Francisco, llamó la atención sobre “las propuestas de religiosidad rígida que se alejan del mensaje de Cristo”.

Retomando la segunda parte de la carta de san Pablo a los Gálatas, Francisco se refirió a la interpelación que el apóstol hace: “les pone delante de las elecciones que han realizado y de su condición actual, que podría anular la experiencia de gracia vivida”.

“El intento de Pablo, afirma el obispo de Roma, es poner en un aprieto a los cristianos para que se den cuenta de lo que hay en juego y no se dejen encantar por la voz de las sirenas que quieren llevarlos a una religiosidad basada únicamente en la observancia escrupulosa de preceptos”.

“Puestos en aprietos, necesariamente tienen que responder que lo que han vivido era fruto de la novedad del Espíritu. Por tanto, al comienzo de su llegada a la fe, estaba la iniciativa de Dios, no de los hombres. El Espíritu Santo había sido el protagonista de su experiencia; ponerlo ahora en segundo plano para dar la primacía a las propias obras sería de insensatos. La santidad viene del Espíritu Santo. Es la gratuidad de la redención de Jesús. Esto nos justifica”, explicó.

¿Cómo vivimos la fe?

Es el cuestionamiento planteado, que debe ser coherente con el ser cristiano. En este sentido, el santo padre propuso los siguientes elementos de reflexión:

¿El amor de Cristo crucificado y resucitado permanece en el centro de nuestra vida cotidiana como fuente de salvación, o nos conformamos con alguna formalidad religiosa para tener la conciencia tranquila? ¿Estamos apegados al tesoro valioso, a la belleza de la novedad de Cristo, o preferimos algo que en el momento nos atrae, pero después nos deja un vacío dentro?

Finalmente, señaló que “no obstante todas las dificultades que nosotros podemos poner a sus acciones, Dios no nos abandona, sino que permanece con nosotros con su amor misericordioso. Pidamos la sabiduría de darnos cuenta siempre de esta realidad”. 

Audiencia General 01 de septiembre de 2021 Papa Francisco
Fuente:
ACI Prensa / Vatican News
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#277518
#007300

Noticias relacionadas