Pasar al contenido principal
#007300

"La consolación auténtica nos confirma en el camino que Dios quiere para nosotros"

30 de noviembre de 2022
La consolación auténtica nos confirma en el camino que Dios quiere para nosotros
Imagen:
de referencia - aciprensa
Afirmó el papa Francisco en su décima catequesis sobre el discernimiento, pronunciada este miércoles 30 de noviembre.

En la Plaza de San Pedro, ante miles de peregrinos, el Santo Padre subrayó que "la auténtica consolación es una especie de confirmación" de que estamos caminando por los caminos de Dios, "es decir, por los caminos de la vida, de la alegría y de la paz".

Refiriéndose a la acción del espíritu maligno, el Pontífice recordó que "el estilo del enemigo", es decir, del demonio, es presentarse "de manera astuta y disfrazada". ¿Cómo reconocemos el auténtico consuelo?, preguntó considerando que esta pregunta es "muy importante" para no dejarse "engañar en la búsqueda de nuestro verdadero bien".

Podemos encontrar algunos criterios en un pasaje de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, precisó:

"Si en el pensamiento todo es bueno", dice San Ignacio, "el principio, el medio y el fin, y si todo se dirige al bien, esto es señal del ángel bueno. Puede ser, por otra parte, que en el curso de los pensamientos haya algo malo o que distraiga o sea menos bueno que lo que el alma se había propuesto antes, o algo que debilite al alma, la inquiete, la ponga en agitación y le quite la paz, le quite la tranquilidad y el sosiego que antes tenía: esto es, pues, una clara señal de que esos pensamientos provienen del mal espíritu" (nº 333).

 

Porque es cierto: hay consuelo verdadero, pero también hay consuelos que no son verdaderos. Y para ello hay que entender bien el camino de la consolación: ¿cómo va y a dónde me lleva? Si me lleva a una cosa que va a menos, eso no es bueno, el consuelo no es verdadero, es <<falso>>.

 

El consuelo auténtico

Francisco invitó además a detenernos, antes de terminar el día, y preguntarnos:

“¿Qué ha pasado? No en los periódicos, sino en mi corazón... ¿Ha estado atento mi corazón? ¿Ha crecido?”

 

En efecto, no debemos olvidar que el enemigo actúa de manera engañosa y solapada, por eso es importante examinar el origen y la verdad de nuestros pensamientos, confrontarlos y aprender de las experiencias para no repetir los mismos errores en el futuro, agregó.

 

Hermanos y hermanas, necesito entender, avanzar en la comprensión de lo que pasa en mi corazón. Y para ello necesitamos el examen de conciencia, para ver lo que ha pasado hoy. "Hoy me he enfadado allí, no he hecho eso...": ¿pero por qué? Ir más allá del por qué es buscar la raíz de estos errores.

Indicio de que la gracia de Dios actúa en nosotros

Darnos cuenta de lo que nos pasa es un indicio de que la gracia de Dios está trabajando en nosotros y nos ayuda a crecer en libertad interior. La consolación auténtica nos confirma en el camino que Dios quiere para nosotros, dándonos alegría y paz.

 

"Hoy he sido feliz pero me he aburrido porque tenía que ayudar a esa gente, pero al final me he sentido lleno, lleno por esa ayuda": y ahí está el Espíritu Santo. "Aprender a leer en el libro de nuestro corazón lo que sucedió durante el día. Hazlo, sólo dos minutos, pero te hará bien, te lo aseguro". 

 

Fuente:
Vatican News / ACI Prensa
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300
#397dff

Noticias relacionadas