El Papa ha decidido que en asamblea del sínodo haya laicos con voto
En la asamblea general de octubre, participarán con voz y voto. Habrá asambleas generales de este sínodo el próximo octubre y en octubre de 2024. El Papa aprobará nominalmente cada participante laico de esta asamblea.
Estas asambleas generales emitirán un documento, el cual será puesto a consideración del Papa, quien decide si tomará acciones basadas en el documento, qué tipo de acciones, o si asume el documento como oficial de la Iglesia. Entre las novedades que hoy anunció el Vaticano está también la de que no habrá “auditores”, pero estos 70 miembros, que pueden ser sacerdotes, mujeres consagradas, diáconos y laicos, podrán votar en las deliberaciones del sínodo. Estos 70 serán escogidos por el Pontífice de una lista de 140 que le será presentada por la lideranza del sínodo. Al menos 50% de estos seleccionados serán mujeres, expresó la lideranza del sínodo.
Entre las modificaciones a la constitución de la asamblea, está también que el Papa escogerá a cinco religiosas y cinco religiosos para representar a los institutos de vida consagrada, y no serán solo 10 religiosos sacerdotes como en el pasado. Igualmente, ahora será el Pontífice quien escogerá a los representantes de los dicasterios vaticanos que participarán en la Asamblea.
La lideranza concluye que aproximadamente el 21% del total de participantes de la asamblea del sínodo de la sinodalidad no serán obispos. Entre tanto, en una afirmación que ya cuenta objetantes, el Cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo, dijo que la participación de laicos con voz y voto no “mina” la naturaleza del sínodo como reunión de obispos.
“Seguirá siendo un sínodo de obispos”, afirmó el Cardenal, pero “eso enriquece a toda la Iglesia”, tener participación de otros.
El proceso de selección de obispos para ir a la asamblea permanecerá siendo el mismo. El número de obispos que cada país podrá enviar a la asamblea depende del tamaño de cada conferencia episcopal, pero ahora países que no tienen conferencia episcopal podrán enviar un representante.
Las normas que regirán el funcionamiento del sínodo son las de la constitución apostólica Episcopalis Communio del 2018, pero “con algunas modificaciones y nuevas características en la composición de la asamblea y los tipos de participantes”.
Algunos analistas hablan de ‘democratización’ o de ‘introducción del sufragio universal en la Iglesia’. Entre tanto otros expresan que al final quien les ha dado voto a los laicos en el sínodo, quien los escogerá, y quien ha asumido incluso mayores funciones de escogencia ha sido el Papa.
Fuente Disminuir
Fuente