Pasar al contenido principal
#007300

El cristiano se convierte en un pagano disfrazado de cristiano cuando se acostumbra a mirar para otro lado

18 de marzo de 2022
El cristiano cuando se acostumbra a mirar para otro lado se convierte en un pagano disfrazado de cristiano
Imagen:
elespanol.com

Advirtió el papa Francisco, durante su encuentro con los participantes del congreso “Educar para la democracia en un mundo fragmentado”, que se desarrolla en Roma.

Refiriéndose a la guerra en Ucrania, señaló que esta realidad “nos hace pensar en el salvajismo de la naturaleza humana, hasta donde somos capaces. Asesinos de nuestros hermanos. Nosotros hablamos de educación y, cuando uno piensa en la educación, piensa en los niños, los chicos. Pensemos en tantos soldados que han sido enviados al frente, jovencísimos, soldados rusos, pobre gente. Pensemos en tantos soldados jóvenes ucranianos, pensemos en los habitantes, los jóvenes, niños, niñas…”

Este drama de la guerra, que es una locura, como lo ha dicho el Papa en reiteradas oportunidades, sucede “cerca de nosotros”. “Solo el Evangelio nos pide que no miremos para otro lado, que es precisamente la actitud más pagana de los cristianos: el cristiano, cuando se acostumbra a mirar para otro lado, se convierte poco a poco en un pagano disfrazado de cristiano.

(…) Una guerra siempre - ¡siempre! - es la derrota de la humanidad: siempre. Nosotros -los cultos, los que trabajamos en la educación- somos derrotados por esta guerra, porque del otro lado somos responsables. No existen las guerras justas: ¡no existen!”, advirtió.

El Santo Padre agradeció al Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, por sus palabras de presentación y también a cada uno de los participantes, que aportaron la riqueza de su propio contexto cultural, de su propio ámbito profesional y de investigación”.

1

El Pontífice recordó que el encuentro aborda la cuestión de la democracia desde un enfoque educativo. “Pero no es frecuente que se aborde desde el punto de vista de la educación. Sin embargo, este enfoque, que pertenece de manera especial a la tradición de la Iglesia, es el único capaz de dar resultados a largo plazo”, subrayó el Obispo de Roma.

Finalmente, refiriéndose a las “dos degeneraciones” de la democracia, como las denominó con contundencia: el totalitarismo y la secularización, comentó que San Juan Pablo II subrayó que un Estado es totalitario cuando “tiende a absorber en sí la nación, la sociedad, la familia, las comunidades religiosas y las propias personas”.

Afirmó que, al ejercer la opresión ideológica, el Estado totalitario devalúa los derechos fundamentales del individuo y de la sociedad, hasta el punto de suprimir la libertad. “Es una opresión ideológica, y podemos hablar de las colonizaciones ideológicas, que siguen y siguen y nos llevan a este estado”, puntualizó.

Respecto al laicismo radical, que es en sí mismo ideológico –dijo Francisco-, deforma el espíritu democrático de una manera sutil e insidiosa: al eliminar la dimensión trascendente, debilita y anula gradualmente toda apertura al diálogo. “Si no existe una verdad última, las ideas y convicciones humanas pueden ser fácilmente explotadas en aras del poder”, añadió.

En este aspecto, el papa Francisco retomó la idea de Benedicto XVI en la Encíclica Caritas in veritate, en cuyo punto 78 se lee que “el humanismo que excluye a Dios es un humanismo inhumano”. Y, en este punto, el Papa aseveró que está la diferencia, pequeña pero sustancial, entre una sana laicidad y un laicismo envenenado: “Esto envenena los vínculos y también la democracia”, remarcó.

Fuente:
Vatican News
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300
#397dff

Noticias relacionadas