Ante abuso de menores, “nuestras expresiones de contrición deben convertirse en un concreto camino de reforma”
Insistió el papa Francisco en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Protección de Menores y Adultos Vulnerables para las Iglesias de Europa Central y Oriental, realizado del 19 al 22 de septiembre en Varsovia.
A través de un videomensaje, el santo padre señaló que “sólo afrontando la verdad de estos comportamientos crueles y buscando humildemente el perdón de las víctimas y los sobrevivientes, la Iglesia podrá encontrar su camino para ser de nuevo considerada con confianza como un lugar de acogida y seguridad para aquellos que lo necesitan”.
Retomando un discurso pronunciado en el Encuentro de los Líderes de las Conferencias Episcopales del Mundo sobre la Protección de Menores en la Iglesia, en febrero de 2019, Francisco aseguró que “el bienestar de las víctimas no se dejara de lado en favor de la equívoca preocupación por la reputación de la Iglesia como institución”.
“Los animo a escuchar la llamada de las víctimas y a comprometerse, el uno con el otro y con la sociedad en sentido más amplio, en estos importantes debates, porque tocan verdaderamente el futuro de la Iglesia en Europa Central y Oriental, no sólo el futuro de la Iglesia, sino también el corazón del cristiano. Tocan nuestra responsabilidad”.
En este sentido, agregó: “sepan que no están solos en estos tiempos difíciles (...) no son los primeros en haber tenido la responsabilidad de emprender estos pasos, que son tan necesarios y es improbable que serán los últimos”.
"Nuestra misión común es proteger a los niños de Dios"
Fue el tema del Encuentro Internacional Organizado por Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y la Conferencia Episcopal Polaca, y sobre el cual disertaron obispos, sacerdotes, superiores de congregaciones religiosas, psicoterapeutas y expertos laicos, intercambiando experiencias con el objetivo de poner en marcha acciones conjuntas.
Fuente Disminuir
Fuente